Con un buen marco de público e realizó el Festival de Canto para niños, niñas y adolescentes, para cerrar el proyecto “Prevención Abuso Sexual Infantil” desarrollado por la Dirección de Seguridad Pública y Territorial de la Municipalidad de Caldera, un proyecto FNDR de la glosa del 6% financiada por el gobierno regional. Durante el año se realizaron en varios sectores poblacionales de Caldera una serie de talleres de Prevención del Abuso Sexual, realizados en conjunto entre la Disept y OPD, este proyecto también va acompañado de cinco cámaras de televigilancia de última tecnología que abarcará a los sectores poblacionales con mayor índice de problemáticas delictuales.
En este Festival participaron jóvenes en dos categorías de 10 a 14 años y de 15 a 18 años, quienes interpretaron canciones de conocidos artistas, en esta ocasión niños, niñas y adolescentes se destacaron por su gran voz, talento y prestancia sobre el escenarios cada uno de ellos fueron muy aplaudidos por el público asistente. Quienes iniciaron este festival fue un grupo de niños, niñas y adolescentes que pertenecen a los Urban Star con una coreografía de música actual.
Brunilda González, alcaldesa de Caldera, indicó “Quiero felicitar al gran equipo de la Dirección de Seguridad Pública y Territorial por esta iniciativa que tuvieron en postular al FNDR para conseguir los recursos primero para hacer prevención en un tema sensible como es el abuso sexual en niños, niñas y adolescentes que ojalá nunca ocurriera, cuando esto ocurre es porque anda un pervertido o una pervertida que lo que hace es dañar el centro de una sociedad como son nuestras niñas, niños y adolescentes y se ha finalizado con este festival de voces donde el canto de ellos nunca puede dejar de escucharse y eso es lo que se ha querido hacer en este hermoso festival con una participación impresionante donde hemos visto el talento de las niños y adolescentes que participaron en este sector como es el Bandejón Chorrillos en el corazón de los que significa las poblaciones más vulnerables de nuestra comuna”.
En total fueron once los participantes del festival y para ello el jurado compuesto por el compositor y productor Octavio Oyarzun, el productor de fotografías y revistas de moda Jhon Jaque y la coordinadora (s) de la OPD, Javiera Arqueros, quienes tuvieron la difícil misión de elegir a los ganadores de las dos categorías. En la primera categoría de 10 a 14 años los lugares fueron los siguientes; primer lugar para Sthepania Aguirre Alcota con el tema “Hoy tengo ganas de ti”, segundo lugar para Sofía Rojas Pizarro y tercer lugar para Catalina Castro. Mientras que en la categoría de 15 a 18 años, la ganadora fue Constanza Contreras con el tema Love On The Brain de Rihana, el segundo lugar fue para Elías Rozas y tercer lugar para Bárbara Aranda.
Constanza Contreras, ganadora de la segunda categoría, señalo “Agradecida totalmente de todos nunca pensé que me iba a ir tan bien y no tenía muchas expectativas pero principalmente agradezco a Dios por las oportunidades que siempre me da y poder participar en etas cosas que son tan lindas que tienen una finalidad tan bella e importante que solo hay que disfrutar. El tema que elegí lo pensé mucho porque había muchas canciones pero me gustó esta por el mensaje que entregaba”.
Por su parte Sofía Rojas, quien obtuvo el segundo lugar en la primera categoría, comentó “Muy contenta con este segundo lugar, en cuanto al tema fue elegido porque me gusta mucho Mon Laferte y es una canción muy bonita, he participado en eventos donde también he recibido algunos premios, pero la verdad que ha sido una linda experiencia y es importante que los niños o niñas que tengan algún talento que lo aprovechen para demostrarlo”.
Finalmente el festival tuvo su broche de oro con un tributo a la cantante nacional Mon Laferte por la doble oficial que ha recorrido el país tributando a esta consagrada cantante de nuestro país y quien hizo un recorrido por sus grandes temas como Tu falta de querer, Mi buen amor, Amárrame, Tormento, entre otros temas.
Camila Chacón, quien realiza este tributo a Mon Laferte, manifestó “Estoy muy contenta de estar en Caldera, me llevo una muy buena impresión de toda la gente por la disposición de las personas, igual es lamentable que tengamos que hacer campañas para que el abuso sexual para niños o niñas esta muy mal, pero encuentro muy lindo que se puedan hacer este tipo de festivales para que la voz y el talento de los chicos se pueda virilizar es algo hermoso que a través de una expresión artística. Llevo dos años haciendo el tributo a Mon Laferte donde gracias a Dios me ha ido muy bien he pasado por varios programas de televisión con muy buena recepción y he tenido la oportunidad de ver a Mon en vivo, son muchas experiencias en dos años”.