fbpx
Cerrar

Diputado propone proyecto para que trabajadores reciban 13 sueldos al año

El diputado independiente, Raúl Soto, propone la discusión de un proyecto de ley para que todos los trabajadores del país reciban 13 sueldos al año, para lo cual se requiere la modificación del Código del Trabajo.

¿En qué consiste la iniciativa?

El exlegislador falangista busca que el Ejecutivo envíe un proyecto de ley que obligue a los empleadores a pagar dos aguinaldos por año, y que cada uno de ellos tenga un piso mínimo equivalente a un 50% de la remuneración mensual calculada en base al promedio recibido en los últimos 6 meses por el trabajador.

Para ello, el parlamentario solicitó patrocinio de su idea al Gobierno, con el fin de facilitar el trámite de la moción en el Congreso.

Esto, luego que en enero de este año la idea fuese aprobada como proyecto de resolución en la Cámara, precisamente con el fin de buscar apoyo del Gobierno.

En concreto, se busca que los trabajadores reciban los aguinaldos para Fiestas Patrias y Navidad, en septiembre y diciembre respectivamente.

“En definitiva, lo que proponemos es que este beneficio pase a ser un derecho adquirido del trabajador y trabajadora, obteniendo así, un sueldo número 13 que sería dividido en dos cuotas al año”, explicó Soto a través de un comunicado.

Lo anterior, agregó el diputado, considerando que en la actualidad “el aguinaldo no es una obligación legal y sólo depende de la voluntad de la empresa, tanto del monto como de la entrega del beneficio, lo que genera, además, grandes diferencias entre trabajadores del sector público y privado, los que deberían estar en igualdad de condiciones”.

En la misma línea, Soto pidió al Gobierno establecer además un subsidio estatal para las micro y medianas empresas, con el fin de que este beneficio no afecte en sus ingresos.

Con todo, añade el diputado se pide al Ministerio del Trabajo que apoye la idea para avanzar, según dijo, en mayor justicia laboral con mecanismos similares que contemplan las leyes en Argentina, Brasil y Uruguay, donde ya está instaurado el sueldo 13, entregándose de forma parcializada.

biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top