fbpx
Cerrar

Intendente de Los Ríos dice que Carabineros sólo interviene en disturbios y no en marchas pacíficas

El intendente de Los Ríos, César Asenjo, aseguró que Carabineros sólo interviene en disturbios y que “jamás ha provocado o ha estado en las marchas pacíficas”. La autoridad además afirmó que el número de personas involucradas en estos hechos se redujo.

40 días han pasado del inicio de las manifestaciones en el país, y que en Valdivia se caracterizó en las primeras semanas por marchas históricamente masivas y cacerolazos, como también de ataques a recintos y saqueos, además de barricadas y enfrentamientos entre agentes del Estado y manifestantes, principalmente encapuchados.

Según el intendente César Asenjo, la cantidad de personas que cometen desmanes -y que calificó como delincuentes-, se ha reducido, asegurando que Carabineros sólo ha actuado cuando ocurren los disturbios, sin inmiscuirse en las marchas pacíficas.

“Fortaleciendo el orden público. Siempre ha estado replegado. Nunca participando en una marcha pacifica”, señaló Asenjo, asegurando que cuando Carabineros dispersa las marchas es cuando se registran hechos de violencia.

 

Al ser consultado sobre si hay o no violación a los derechos humanos en la región, por los casos pesquisados por el INDH con personas torturadas, abusadas y otras con la pérdida de la visión por el impacto de perdigones disparados por personal policial, Asenjo señaló que aquello deberá investigarse y el pronunciamiento le corresponde a los Tribunales de Justicia.

Sí indicó que como Gobierno buscarán que se esclarezcan los hechos, pero también mencionó que las instituciones públicas y su labor deben ser respetadas.

Así mismo, manifestó que detrás de un uniforme hay una persona, y una familia, asegurando que todos merecen respeto, por lo que espera que se pueda avanzar en la agenda social.

biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top