fbpx
Cerrar

En el Palomar, carabineros llama a los vecinos a prevenir delitos

A través de puerta a puerta el personal entregó recomendaciones a los vecinos y los instó a fortalecer las medidas preventivas y de autocuidado.

 

El objetivo de esta actividad que se lleva a efecto en forma constante en los diferentes sectores residenciales de Copiapó es hacer hincapié en las medidas de seguridad que hay que adoptar para evitar los robos antes y durante la salida del hogar.

Al respecto, el encargado de la oficina comunitaria Suboficial Marcelo Vivanco Huenolaf, comentó a los pobladores que la seguridad debe ser compartida, y por ello deben aprender a interactuar con sus vecinos y Carabineros para evitar los delitos de robo. “Hoy cuando estamos ad-portas de las celebraciones de fiestas de fin de año y también de los meses de verano, fechas donde se incrementan las salidas de la familia dejando las viviendas solas –a veces por varios días- se hace necesario fortalecer y potenciar las acciones de seguridad”, sostuvo el suboficial de Carabineros.

En este aspecto, se entregaron algunas recomendaciones como por ejemplo no dejar la casa deshabitada por muchos días, de lo contrario, solicitar a los vecinos que la visiten con frecuencia para aparentar que está habitada, puesto que los delincuentes aprovechan cuando están sin moradores para planificar los robos. En el caso de departamentos, recomendó dejar instrucciones precisas a los conserjes para que adopten precauciones, sobre todo ante personas que “dicen ser” familiares o amigos de los dueños de casa.

El funcionario de Carabineros hizo hincapié en la “solidaridad vecinal”, puesto que a través del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva cada Carabinero responsable del cuadrante, puede ser ubicado vía teléfono celular, en caso de querer informar alguna sospecha o robo en algún domicilio del sector.

Medidas que se debe tener en cuenta:

–        Obstaculizar el accionar de los antisociales, no brindando la oportunidad de cometer delitos.

–        Conozca e interactúe con sus vecinos.

–        Cerciórese –antes de salir- que las puertas y ventanas de la vivienda quedaron bien cerradas.

–        Proteja la casa con rejas y protecciones.

–        No acceda a peticiones de extraños como uso de teléfono, baño, agua u otras.

–        No barra la calle, ni riegue con la puerta o portón abierto.

–        Nunca entregue información personal sobre su domicilio y rutinas a extraños.

–        Conozca el nombre de los trabajadores que ingresan a su domicilio. (Mantención de piscina, calefacción, jardín, entre otras actividades).

–        En el caso de portones eléctricos, no se retire hasta que no se cierren completamente.

–        Evite la acumulación de correspondencia o periódicos en el antejardín.

–        Comente estas medidas a todos los ocupantes del hogar, incluyendo niños y trabajadores de la casa.

–        Ante cualquier duda, comuníquese inmediatamente con Carabineros.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top