fbpx
Cerrar

Diputada Cicardini por paso al Senado de proyecto: “Espero que rebaja transitoria de la dieta sea definitiva y no menor al 50%”

Cicardini indicó además que a pesar que asignaciones no forman parte del sueldo parlamentario, está “disponible para revisar sus montos y mejorar fiscalización, pero sin afectar a trabajadores que en algunos casos reciben montos cercanos al sueldo mínimo”.

Con satisfacción y atribuyendo el avance  de la medida al movimiento social, reaccionó la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini, tras la aprobación y paso al Senado del proyecto de ley de rebaja de la dieta parlamentaria y de las altas remuneraciones del sector público.

La iniciativa, aprobada por la unanimidad de los diputados presentes, busca que el monto de la dieta parlamentaria,  así como el de otras altas autoridades del sector público y cargos de elección popular, sea determinado y fijado por una comisión integrada por dos miembros del Consejo de la Alta Dirección Pública, dos designados por el Banco Central y un miembro designado por el Presidente de la República.

Al respecto, la diputada Cicardini fue categórica en señalar que “el avance de este proyecto, que en lo personal he apoyado desde el inicio, hoy es posible única y exclusivamente gracias a la movilización ciudadana, porque durante todos estos años la derecha se opuso y ridiculizó como populista a este proyecto, pero hoy se han visto obligados a votar a favor por la demanda masiva de la gente en las calles”.

“Esta es una señal insuficiente, pero importante en el sentido de decirle a la ciudadanía que estamos conscientes de la desigualdad de nuestro país, pero es una medida que por sí sola no resuelve esa desigualdad, sino que tiene que ir acompañada de otras mucho más de fondo, como impuestos a los más ricos, rentas regionales y otras acciones en apoyo a los más vulnerables, etc. Pero sí es una señal de que los parlamentarios hemos escuchado el mensaje de la ciudadanía”.

Asimismo, la parlamentaria aclaró que “se incluyó un artículo transitorio para rebajar temporalmente la dieta parlamentaria en un 50%, mientras la comisión que determinará el monto definitivo y final entra en funcionamiento, y se hizo como una señal a la ciudadanía de que estamos disponibles a rebajar ahora mismo nuestro sueldo”.

“Algunos parlamentarios quizás hubiesen querido aprobar este proyecto sin esa rebaja transitoria, y espera que entrara en funcionamiento esa comisión y seguir estos meses sin bajarnos el monto de la dieta, pero la lectura correcta es que la bajaremos transitoriamente en ese 50% para decirle a la gente que hemos escuchado, y yo espero que cuando este organismo funcione, determine un monto no menor a ese 50% de rebaja de la dieta”.

La medida exceptúa a consejeros regionales y concejales, y la rebaja transitoria no aplica para alcaldes, integrantes del Poder Judicial  y  Ministerio Público.

Finalmente, la diputada Cicardini subrayó que “aunque quisiera aclarar que las asignaciones parlamentarias no son parte del sueldo de los diputados y senadores, sino de los recursos para efectuar nuestra labor en el Congreso y el territorio, yo estoy totalmente disponible para revisar, mejorar aún más su control y fiscalización, y si es necesario hacer otros ajustes y bajar los montos de algunas áreas a través de otra iniciativa que podamos discutir, pero sin afectar a profesionales y a trabajadores y sus familias que en algunos casos reciben montos cercanos al sueldo mínimo y que hacen un trabajo real  y honesto en el Congreso”, concluyó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top