fbpx
Cerrar

Chañaral: Gobernación Provincial y Prodemu realizan taller en materia de Violencia contra la Mujer y Equidad de Género.

 

En el marco de conmemorar el mes de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se realizó  un taller  organizado por la Gobernación de Chañaral y Prodemu, cuyo objetivo fue reflexionar sobre el rol del hombre y la mujer en la sociedad y los tipos de maltratos  que sufren las mujeres, dejando claro que nada justifica la violencia.

La violencia contra la mujer es la que se ejerce simplemente por su condición de serlo, provocando desigualdad y discriminación social.

En una situación de equidad de género, los derechos, responsabilidades y oportunidades de los individuos no se determinan por el hecho de haber nacido hombre o mujer. La discriminación de género implica que no se otorgan iguales derechos, responsabilidades y oportunidades a hombres y mujeres.

Patricio Cruz, Gestor y Facilitador de Prodemu en Chañaral, y quien fue el orador de la jornada menciona que este taller busca “concientizar en la equidad de género, un tema relevante y recurrente, ya que a pesar del avance en la igualdad de género estamos en debe, generalmente nuestra cultura preponderantemente machista ve a la mujer en un sitio distinto al hombre y eso ha costado culturalmente cambiar mucho”. Lo que implica que en ocasiones el hombre crea tener el derecho a controlar la libertad y la vida de la mujer,  realizando actos que vulneran totalmente la integridad femenina,  tales como el feminicidio.

Según la legislación chilena, un femicidio es el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente. Este delito es la forma más extrema de violencia contra las mujeres.

Al 25 de Noviembre de 2019, según cifras del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género,  en Chile se han registrado 41 femicidios consumados y 98 femicidios frustrados.

Por ello, entre los objetivos estratégicos de la Agenda de Género del quehacer del Servicio Nacional de la Mujer está la idea de ampliar la Ley 20.066, de violencia intrafamiliar, para abordar todas las formas de violencia contra las mujeres, en los distintos espacios, y no sólo las que se dan en el contexto familiar.

Mujer, si estas o conoces a alguien que sufre violencia, comunícate al fono 1455, tu llamado será anónimo, gratuito y funciona las 24 horas del día.

Recuerda: Nada Justifica la Violencia.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top