fbpx
Cerrar

“Lo que está sucediendo en Chile me asusta”: el temor del papa Francisco tras el estallido social

Pope Francis speaks to reporters during a news conference onboard the papal plane on his flight back from a week-long trip to Thailand and Japan, on November 26, 2019. (Photo by REMO CASILLI / POOL / AFP)

El papa Francisco teme que la situación actual en América Latina se parezca a la difícil década de los años 1970, bajo las dictaduras militares, por lo que llamó este martes a la paz, en su viaje de regreso de Japón a Roma.

Interrogado sobre la situación de numerosos países, desde Chile pasando por Bolivia, Nicaragua, con disturbios, violencia en las calles, muertos y heridos, el papa reconoció que “en este momento no soy capaz de hacer un análisis sobre ello”.

“La situación actual en América Latina se parece a la del 1974-1980, en Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay con Strössner, y creo también Bolivia, tenían la Operación Cóndor en aquel momento (…) Una situación en llamas, pero no sé si es un problema que se le parece o es otro, realmente no puedo hacer el análisis de eso en este momento”, afirmó el sumo pontífice.

En el avión que lo llevaba de Tokio a Italia, Francisco fue interrogado por la situación en Chile, donde un periodista le comentó que “vimos después de Venezuela y Chile imágenes que no pensamos ver después de Pinochet” (en referencia a las últimas protestas) y le pidió realizar un análisis sobre lo ocurrido.

“Lo que está sucediendo en Chile me asusta, porque Chile está saliendo de un problema de abusos que ha causado tanto sufrimiento y ahora un problema de este tipo que no entendemos bien. Pero está en llamas, como usted dice, y debemos buscar el diálogo y también el análisis. Todavía no he encontrado un análisis bien realizado de la situación en América Latina y también hay gobiernos débiles, muy débiles, que no han logrado poner orden y paz, y por eso llegamos a esta situación”, comentó.

Además, el religioso criticó a gobiernos en la región, que tildó de “débiles” sin especificar cuáles.

“Todavía no he encontrado un análisis bien realizado de la situación en América Latina y también hay gobiernos débiles, muy débiles, que no han logrado poner orden y paz, y por eso llegamos a esta situación”, recalcó

El papa argentino evitó pronunciarse sobre Colombia, país que visitó en 2017 y que ha registrado manifestaciones históricas masivas contra el gobierno del derechista Iván Duque.

Sobre una eventual mediación de la Santa Sede en esos conflictos, el pontífice recordó que lo ha sido en Venezuela.

“Estamos dispuestos a ayudar cuando sea necesario” dijo.

En su charla con los cerca de 70 periodistas de todo el mundo que lo acompañaron en su visita a Tailandia y Japón, el papa comparó las protestas en Hong Kong con las registradas en el resto del mundo.

“No se trata sólo de Hong Kong. Piense en Chile, piense en Francia, la democrática Francia: un año de chalecos amarillos. Piense en Nicaragua, piense en otros países latinoamericanos que tienen problemas de ese tipo y también en algunos países europeos. Es algo general. ¿Qué hace la Santa Sede con esto? Llama al diálogo, a la paz”, dijo.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top