fbpx
Cerrar

Senador Rafael Prohens por reducción de dieta parlamentaria: “Estoy de acuerdo pero esos recursos deben ser utilizados para atender las urgencias sociales”

El parlamentario de Atacama fue enfático en reconocer que “la ciudadanía nos exige celeridad para legislar temas que constituyen desigualdad” y lo catalogó como un “mínimo aporte” para la reconstrucción de nuestra legitimidad.

 El proyecto que se aprobó en la comisión de Constitución en la Cámara de Diputados y que busca reducir la dieta parlamentaria a través de la derogación del artículo 62 de la Carta Magna, establece actualmente que, “los diputados y senadores percibirán como única renta una dieta equivalente a la remuneración de un Ministro de Estado, incluidas todas las asignaciones que a éstos correspondan”.

“Queremos reducir la dieta lo antes posible”, señalo Prohens, y explicó que existen dos caminos, a través de un proyecto de reforma como el que están estudiando los diputados o mediante la decisión del Presidente de la República.

Respecto a la primera opción, el parlamentario señaló que la discusión que se está gestando en el Congreso aprobó que un organismo autónomo fije la remuneración de los altos cargos públicos. “Este sería el Banco Central  y no sólo determinaría el sueldo de los parlamentarios, sino también de las altas autoridades del Poder Judicial, el Ministerio Público, el propio gobierno y el Tribunal Constitucional”.

En la misma línea y para que continúe el proceso legislativo, Prohens explicó que “ahora el Presidente debe enviar el proyecto de modificacion a la Ley Orgánica del Banco Central para que incluya su nueva función y podamos continuar legislando el detalle de la nueva norma”.

La iniciativa en actual trámite en el Congreso, prescribe que ningún funcionario de planta, contrata ni dotación a honorarios, que ejerza funciones dentro de los órganos comprendidos por esta reforma podrá ganar más que lo establecido para sus respectivas autoridades. En tanto, quedaron pendientes de votación los criterios y plazos para la fijación de esta nueva remuneración.

“Renovación Nacional, le exigió al Gobierno e invitó a los parlamentarios a priorizar este tipo de reformas” aseguró el senador y primer vicepresidente, Rafael Prohens. El parlamentario agregó que “hay señales profundas que no podemos dejar pasar”, para que se continúe legislando poniendo como prioridad las iniciativas que contribuyan al bienestar social y que son parte de las demandas sociales.

Es por lo anterior, que el parlamentario quiere una ley que no tenga “letra chica” y que esos fondos, que serán recortados de la dieta parlamentaria pasen a las arcas fiscales para que se redistribuyan en otras áreas que tengan un financiamiento deficitario o requieran de suplementación, como por ejemplo, salud, educación, entre otras.

Finalmente, el parlamentario de Atacama señaló que dificilmente un senador o diputado estará en contra de las iniciativas, sobre todo si nos aseguramos de que esos dineros serán bien utilizados en otras áreas.

Se espera que el ejecutivo cumpla los plazos para que se modifique la Ley Orgánica del Banco Central, de este modo seguir adelante con la agenda social en aquellas materias donde se requiere de una ley aprobada por el Congreso.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top