fbpx
Cerrar

Piñera anuncia proyecto para que FFAA resguarden servicios básicos sin decretar Estado de Excepción

El presidente Sebastián Piñera llegó la mañana de este domingo hasta la Escuela de Suboficiales de Carabineros, en la comuna de Macul, donde se refirió a los funcionarios heridos y el actuar de los uniformados, además de anuncios claves para las próximas semanas.

Durante la instancia confirmó que enviará un proyecto de ley para que integrantes de las Fuerzas Armadas puedan colaborar con Carabineros en puntos críticos de servicios básicos, sin la necesidad de generar un decreto de Estado de Excepción Constitucional.

Entre los principales anuncios del mandatario está que en los próximos 60 días se sumarán más de 4 mil nuevos funcionarios de Carabineros y la Policía de Investigaciones, además de la asesoría de policías de Inglaterra, Francia y España, para entregar un mejor resguardo en el territorio nacional.

“Nuestro Gobierno reconoce, aprecia y apoya la difícil labor de nuestros carabineros y la Policía de Investigaciones”, dijo el presidente Sebastián Piñera, quien, junto con lamentar las muertes y heridos civiles, dijo que hoy hay más de dos mil carabineros heridos o lesionados, además de más de 200 cuarteles han sido asaltados, criticando de paso los hechos de violencia y destrozos registrados durante las últimas semanas.

Modernización a Carabineros

Durante su discurso, el presidente Sebastián Piñera solicitó al Congreso apurar los proyectos enfocados a reforzar la seguridad pública.

Entre estos están el proyecto que moderniza a Carabineros, la iniciativa que fortalece el Sistema de Inteligencia Nacional, la que crea un estatuto de protección para las policías.

Además está la moción para sancionar el delito de desordenes públicos cuando alguien oculte su rostro para evitar que se conozca su identidad, y que también buscará calificar los desórdenes mediante barricadas u otros elementos que impidan la libre circulación.

Entre otros puntos reiteró la convocatoria para el Acuerdo por la Paz y contra la Delincuencia, para que todos los sectores puedan aportar.

BIOBIOCHILE.CL
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top