fbpx
Cerrar

Fracasa comisión que discutiría violación a los DDHH de mujeres: solo llegó una diputada Por Luciano Veloso

Este lunes estaba convocada a las 11:00 una sesión de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género donde se analizarían situaciones de vulneración a los derechos humanos de mujeres y de las diversidades sexuales, sin embargo, solo asistió la diputada Maya Fernández (PS), por lo que no se pudo concretar.

La cita, que estaba convocada a las 11:00 horas, tenía como fin escuchar los relatos de diversas personas y organizaciones a raíz de situaciones ocurridas en el país desde el 18 de octubre.

A la instancia estaban invitados personeros de Carabineros; la directora de la Asociación de Abogadas Feministas, Bárbara Sepulveda; la presidenta del Colegio de Matronas, Katiuska Rojas; la defensora de los Derechos de la Niñez, Patricia Muñoz; el encargado del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, Enrique Morales; y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.

Antes del inicio estuvieron presentes la diputada Karin Luck (RN), Osvaldo Urrutia (UDI) y José Miguel Castro (RN), sin embargo, en la previa se retiraron del lugar, por lo que se impidió el desarrollo de la instancia.

Según señaló la diputada Fernández, la presidenta de la comisión, Camila Vallejo (PC), no se encontraba en la sala pues organizaba a las diversas organizaciones que pasarían a presentar sus relatos.

Fernández también aseguró que habían “tenido el quorum en algún momento, habíamos cuatro parlamentarias y parlamentarios y por alguna razón que desconozco, tres parlamentarios de derecha se levantan y salen de la sala”.

Sobre la ausencia de la ministra Plá, señaló que “se había excusado pero esperábamos que llegara alguien en su remplazo que pudiera justamente hablar del rol que iba a tener el Ministerio de la Mujer”.

Asimismo, indicó que este lunes “es un día muy importante”, pues “hoy es el día contra la no violencia contra las mujeres y por tanto era un tema más importante aún hoy haberlo tocado”.

Por su parte, Enrique Morales, presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, señaló que ésta “era una oportunidad de presentar lo que como sociedad civil (…) hemos observado y hemos constatado de las vulneraciones de derechos frente a la propia ministra de la Mujer, frente a algos generales de Carabineros que se encontraban presentes”.

Además, mencionó que esa oportunidad “fue torpedeada y no pudo ocurrir. Consideramos particularmente grave no poder haber dado a conocer la situación que están viviendo gran número de chilenos con vulneración a los derechos humanos”, aseguró.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top