fbpx
Cerrar

Briones hizo llamado a respetar acuerdo tras rechazo del Presupuesto 2020 en la Cámara de Diputados

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, lamentó que la Cámara de Diputados rechazara el acuerdo entre el Gobierno y el Senado para aumentar la Pensión Básica Solidaria en un 50% a mayores de 80 años a partir de enero de 2020.

De esta manera, el Gobierno tendrá que negociar un aumento universal en comisión mixta para solucionar las diferencias entre ambas cámaras del Congreso.

Tras el revés, el ministro Briones lamentó el resultado de la votación, aunque se mostró confiado en llegar a buen puerto en la comisión mixta.

“Yo lamento el rechazo, pero quiero valorar que hubo una significativa valoración del esfuerzo que se ha hecho, aquí no estamos hablando de una cosa pequeña, sino de una cosa bien mayúscula. De hecho, este es el principal aumento de pensiones solidarias desde la reforma que hizo la presidenta Bachelet en su primer periodo”, indicó.

“Y esperamos que mañana en la (comisión) mixta, como en todo proceso democrático, esta discusión siga y lleguemos a un buen acuerdo, no tengo dudas que eso está en el compromiso que nosotros suscribimos”, acotó.

En ese sentido, valoró el compromiso de todas las bancadas de Chile Vamos, que “se cuadraron detrás de la propuesta del Ejecutivo”.

No obstante, el ministro Briones señaló que debe existir responsabilidad en el manejo de recursos públicos, haciendo un llamado a honrar el acuerdo que el Ejecutivo logró con los senadores de oposición.

“Yo espero que se honre el acuerdo, los acuerdos son para eso, la palabra empeñada me imagino que vale y la verdad que nosotros acá no hemos estado blufeando ni especulando. Estamos haciendo un esfuerzo financiero que es cuantioso, estamos hablando de 1.500 millones de dólares, en un contexto de apretura fiscal donde ya tenemos un déficit importante”, afirmó.

“Entonces el llamado es a reconocer el esfuerzo y también a la responsabilidad, y no entendida como algo tecnocrático, o de mano de guagua o ser tacaño, sino de darle sostenibilidad en el tiempo a esto que nos están pidiendo los chilenos y no podemos generar falsas expectativas”, agregó.

“Estamos haciendo un esfuerzo significativo, yo creo que acá hay que tener un sentido de realismo y realismo implica reconocer las restricciones financieras para financiar esto de manera responsable”, sentenció el ministro Briones.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top