fbpx
Cerrar

Gobernador Urcullú comenta Acuerdo Social y cómo beneficiará a la Provincia de Chañaral

 

El acuerdo  garantiza un ingreso mínimo mensual y da prioridad a los adultos mayores en materia de pensiones, salud y medicamentos.

 

El Gobierno representados por el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones y  la Ministra de trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, junto a senadores de oposición y oficialismo, lograron un #AcuerdoSocial relacionado con la Ley de #Presupuesto2020 del Sector público que incluye importantes políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los chilenos, en especial de la tercera edad.

Al respecto el Gobernador de la Provincia de Chañaral, Ignacio Urcullú, comentó que “este acuerdo nos alegra muchísimo, porque mejorará la calidad de vida nuestra ciudadanía, sobre todo la de nuestros adultos mayores de la comuna de #Chañaral y de la comuna de #DiegoDeAlmagro, respetando por supuesto, la institucionalidad vigente y la sustentabilidad de las finanzas de nuestro país”.

Menciona  que “las demandas eran muy legítimas y entendibles, el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera ha logrado avanzar en ellas, vamos a poder cumplirle a las personas de la tercera edad mejorando sus pensiones, mejorando la atención primaria de salud y sus medicamentos”.

La pensión básica solidaria tendrán un aumento del 50% para personas mayores de 80 años la que comenzará a aplicarse desde enero de 2020, en esa misma fecha se incrementará un 30% las pensiones de quienes tienen entre 75 y 79 años. Personas menores de 75 años, recibirán un incremento de su pensión de un 25% en enero 2020, aumentando progresivamente a un 40% en enero de 2021 y a un 50% en enero de 2022.

“Sabemos que las pensiones en nuestro país son bajas, nos gustaría aumentarlas de inmediato pero las medidas que se han tomado en este Acuerdo Social beneficiará a 1.600.000 adultos mayores de Chile y de manera equitativa, por lo que las personas de Tercera Edad de nuestra Provincia también se verán beneficiadas”, señala la primera autoridad Provincial.

En materia de Atención Primaria de Salud, el Gobierno se ha comprometido a aumentar el per cápita pasando de $6.722 a $7.200, esto implicará un crecimiento real de un 11% respecto del valor 2019 ($6.494). Urcullú señala que “cabe destacar que esto incluye recursos para financiar la nueva prestación GES Enfermedad de Alzheimer, una enfermedad que hace tremendamente compleja la situación  tanto para las personas que la padecen como de quienes tienen el cuidado de ellas”.

Además, se avanzará en reformas de fondo para bajar el precios de los medicamentos, entre las que se encuentra la creación de un registro digital en Cenabast, “lo que permitirá a personas la compra de medicamentos al precio Cenabast, que serán despachados a domicilio, a través de un canal determinado, lo que aliviará el bolsillo de nuestros habitantes”, señala el Gobernador de Chañaral.

Entre otras medidas que se sumarán mediante proyecto de Ley en trámite, la importación de medicamentos a través de pagos simplificados, tanto a personas naturales como jurídicas.

El Gobernador Ignacio Urcullú, se refiere también a la situación económica de las personas de su Provincia, “estamos conscientes que el escenario económico es adverso, por lo que el acuerdo social de $305.000 como ingreso mínimo garantizado para trabajadores de jornada completa y proporcional para menores de los 18 años y mayores de 65 años de edad será un aporte”,  y explica que “por ejemplo, una persona que gana el sueldo mínimo de $301.000 recibirá un subsidio de $49.000 que va directamente a su bolsillo sin descuentos”.

Y finaliza diciendo que “hoy están existiendo soluciones concretas a problemas que nos aquejan hace décadas, se seguirá trabajando en una #AgendaSocial que aporte aún más a mejorar la calidad de vida de todos los chilenos, sobre todo de nuestra gente de la Provincia de Chañaral.  Muy pronto, nuestros adultos mayores podrán ver concretados estos beneficios en sus vidas diarias y esperamos que así, paso a paso, sea para toda la ciudadanía”.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top