fbpx
Cerrar

Cultores atacameños participan en diálogos sobre proyecto de Ley de Artesanía

Artesanos y artesanas de Atacama abordaron y realizaron observaciones al borrador de la ley, proponiendo medidas que promuevan la protección y el fomento del sector.

 

Medio centenar de artesanos y artesanas de la región han participado de las dos jornadas de diálogos que ha realizado la Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama en las comunas de Caldera y Copiapó, con la finalidad de abordar el proyecto de Ley de Artesanía.

Así lo dio a conocer la Seremi del ámbito, María Cecilia Simunovic Ramírez, quien destacó la posibilidad de promover estos encuentros que tienen por objetivo que artesanos y artesanas realicen observaciones al proyecto de ley con la finalidad de fortalecerle desde la experiencia de los propios creadores, que establecieron criterios y conceptualizaciones sobre el desarrollo del sector artesanal, identificando las problemáticas territoriales, y que es un ejercicio que el ministerio está propiciando a nivel nacional.

“Estamos muy contentos de lograr la realización de estas jornadas de reflexión y de trabajo que apuntan a dialogar con mayor profundidad de las necesidades de los artesanos en el proyecto de ley. Muchas de las solicitudes e inquietudes que tienen las podemos solucionar desde la institucionalidad regional, así que nos hemos comprometido a seguir apoyándoles y trabajar de la mano con ellos. Estas observaciones e inquietudes se las llevaré personalmente al Subsecretario Juan Carlos Silva y a la Ministra Consuelo Valdés, y ese es parte de nuestro compromiso de trabajo en este proceso” declaró la Seremi.

NECESIDADES

Catalina Gonzalez Torrejón, destacada y reconocida orfebre de la comuna de Caldera se refirió a la posibilidad de participar en estos diálogos y realizar observaciones al borrador de la ley, y de esta forma abordar sus necesidades. “Es súper importante el espacio que se está dando ahora, de poder intercambiar opiniones con artesanos de las distintas comunas de la región, lo que nos permitirá generar un documento que contenga las opiniones y la representatividad de las realidades de las comunas de Atacama, y poder realizar observaciones al proyecto de ley que se le entregará a la Ministra”, explicó.

La artesana agregó que dentro de sus principales preocupaciones están la comercialización de productos, la necesidad de más espacios públicos para poder comercializar, y la afectación que significa la reventa de artesanía. “constantemente nos estamos viendo afectados por la reventa de artesanía, la incorporación de productos extranjeros que se venden a precios muy bajos y no podemos competir de forma pareja, lo que nos perjudica mucho”.

Por su parte Iván Torres, Orfebre no tradicional de Alto del Carmen, agradeció la realización del encuentro, “porque nuestra región es muy grande, y lograr juntarnos hoy 3 provincias de la región en esta conversación es interesante, ya que la discusión del proyecto de Ley de la Artesanía, es algo por lo que hemos estado luchando hace mucho tiempo”, mencionó, agregando que con la existencia de la ley serán mayormente considerados.

El creador además indicó que prontamente se espera realizar encuentros provinciales para aportar más al proyecto de ley de artesanía, mencionando que algunas necesidades radican en mayor inversión para impulsar la artesanía, en los talleres, y también en las materias primas.

Las disciplinas que se reconocen como artesanales en el país son la Textilería, trabajo en madera, alfarería y cerámica, cestería, orfebrería, trabajo en piedra, trabajo en cuero, papel y luthería (fabricar y/o reparar instrumentos musicales de cuerda). Se espera que en las nuevas normativas se incluyan el vidrio y el trabajo con huesos, cuernos y/o conchas, entre otras.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top