fbpx
Cerrar

Copiapó: Carabineros llama a prevenir delitos durante compras navideñas

Se convierten en un atractivo para el accionar del delincuente que aprovecha las aglomeraciones para cometer sus ilícitos.

Se aproximan las Fiestas de Navidad y los locales comerciales y grandes tiendas del retail están exhibiendo los productos ad-hoc para estas fechas, es decir, totalmente preparadas para recibir a los consumidores. Por este motivo y con el propósito de evitar que estas compras anticipadas se conviertan en un atractivo para el accionar del delincuente, Carabineros incrementó las acciones de prevención en diversos sectores de la región.

La idea, señaló el Prefecto de Atacama, Coronel César Olivares Lagos, es anticiparse a los eventuales hechos delictivos que se incrementan en este período y al mismo tiempo fortalecer en la ciudadanía las acciones de prevención y autocuidado.

Dicho reforzamiento en las acciones de prevención, señaló el Coronel Olivares, se extendió a todas las comunas de la región de Atacama con la finalidad de prevenir situaciones que alteren el orden público y para evitar el accionar delictual que aprovecha las aglomeraciones para cometer hurtos y robos. Por este motivo se están difundiendo estas acciones donde se invita a la ciudadanía a asumir su compromiso con la seguridad.

“Todo esfuerzo en materia de prevención debe ser compartido, por esto, las personas también deben colaborar en esta tarea”. Señaló el Coronel Olivares, entregando algunos tips para evitar ser víctima de delitos.

Recomendaciones

ü  Por ejemplo, no deben exhibir dinero, tarjetas de crédito ni especies de valor frente a otras personas.

ü  Tampoco deben contar dinero en público, ni hablar por celular, ni hacer ostentación de joyas, collares o relojes costosos, en grandes concentraciones de público.

ü  Importante es evitar asistir a estos lugares con menores de edad, sobre todo en horarios donde circula cantidad de personas, ante el riesgo que éstos puedan extraviarse.

ü  Evite comprar artículos en el comercio ambulante, ya que al hacerlo está cometiendo un delito. Por esto, efectúe las compras sólo en el comercio establecido.

ü  El comercio ambulante vende artículos de dudosa procedencia y sin garantías de calidad. Recuerde: lo barato puede resultar caro. Invierta en seguridad y compre sólo en aquellos lugares legalmente establecidos.

ü  Las “películas y discos compactos de música piratas” transgreden la normativa vigente, por lo que su adquisición en el comercio callejero es ilegal. No lo olvide: usted puede ser parte de un ilícito.

ü  Evite dejar en el vehículo y a la vista de las personas paquetes y/o bolsas con regalos.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top