fbpx
Cerrar

Rebajan multas a CHV por cobertura “sensacionalista” del crimen del profesor Nibaldo Villegas

La Corte de Apelaciones de Santiago redujo el monto de las multas aplicada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) a Chilevisión, por la cobertura “sensacionalista” brindada en el programa “La Mañana”, al homicidio del profesor Nibaldo Villegas.

La queja se basó en el programa del 21 de agosto de 2018, donde en horario de protección al menor, el espacio entonces conducido por Rafael Araneda, entregó detalles del crimen, de las conversaciones con los familiares de los involucrados, y opiniones entregadas por los especialistas, entre otras.

En fallos unánimes, la Octava Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Cristóbal Mera, Tomás Gray y el abogado (i) Matías Mori– redujo a 20 UTM (984 mil pesos), las tres sanciones que deberá pagar el canal.

Según explicó la Corte, ellos entienden “la generalidad de las noticias o reportajes dados en los programas de la mañana en televisión tienen el defecto del sensacionalismo, esto es, tienden, más que a informar, a producir emociones en el espectador”.

Sin embargo, en la nota que está bajo análisis, “se excedió el mínimo tolerable o esperable de noticias de esta naturaleza, exhibidos en los denominados ‘matinales’, de manera que efectivamente se ha cometido, por la apelante, la infracción por la cual se la ha sancionado”, explica el fallo.

Las resoluciones agrega que: “la sanción pecuniaria aplicable debe ser el mínimo señalado en el N° 2 del artículo 33 de la ley 18.838, puesto que no se advierte, en realidad, una grave afectación a la formación espiritual de la niñez y de la juventud, máxime si se tiene presente que la mayoría de los niños y adolescentes, a la hora de exhibición del programa, deben haberse encontrado en clases en sus respectivos establecimientos educacionales y no tuvieron la oportunidad de verlo”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top