fbpx
Cerrar

Más de la mitad de los chilenos cree que movilizaciones afectan a la economía y estabilidad laboral

21 de Noviembre del 2019/CONCEPCION Saqueos en calle Barros Arana en el centro de Concepcion. En la imagen FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

Una visión pesimista de la situación económica actual en Chile y para el futuro inmediato, es lo que evidenció una encuesta desarrollada por Ipsos a personas de Santiago y regiones.

Esta visión crítica -indicó la consultora en un comunicado- aumenta en la medida que también aumenta la edad de las personas y cuando es menor el grupo socioeconómico. Y prácticamente la mitad de las y los chilenos cree que esta situación empeorará en los próximos tres meses (46%).

Ipsos
Ipsos

Respecto a las emociones en juego, la población está dividida en distintos estados.

Por una parte, 29% se siente descontento, mientras que 22% está esperanzado. En menor medida, hay rabia (16%), miedo (14%) y tristeza (12%).

Los hombres se manifiestan más descontentos que las mujeres y los jóvenes se ven más esperanzados que las generaciones mayores.

La población mayor a 50 años presenta un mayor nivel de rabia. El miedo, aunque es una sensación menos frecuente que las antes descritas, se observa con mayor intensidad en el grupo socioeconómico C1.

Por otra parte, 35% considera que las movilizaciones sociales están afectando la estabilidad económica de su hogar. Esta opinión es más frecuente en la medida que aumenta la edad, alcanzando a 46% entre las personas mayores de 50 años. Y menos frecuente en los hogares C1, dónde sólo 24% siente afectado a su hogar.

Ipsos
Ipsos

Entre los trabajadores, un 42% opina que las movilizaciones sociales le están afectando mucho en su estabilidad laboral.

Quienes se sienten más afectados son los microempresarios y dueños de negocio (55%) y los trabajadores de los niveles socioeconómicos D y E (50%).

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top