fbpx
Cerrar

Acuerdo por agenda social aumentará en 50% las pensiones solidarias

Como parte de la discusión del Presupuesto 2020, se alcanzó en el Senado un marco de entendimiento social en materia de pensiones liderado por el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones y que, en caso de ser aprobado, beneficiará a 1.600.000 chilenos.

La madrugada de este jueves, el oficialismo, la oposición y el Gobierno anunciaron un nuevo marco de entendimiento en la discusión de los proyectos de la agenda social y del Presupuesto 2020. El acuerdo está enfocado principalmente en los adultos mayores incorporando aumento de las pensiones, rebajas en el transporte público, y mayor acceso a la salud.

En lo primero, se determinó que aumentarán en un 50% la Pensión Básica Solidaria y la Pensión Máxima con Aporte Solidario, a los mayores de 80 años, desde enero de 2020. A la misma fecha, se incrementarán un 30% las pensiones de quienes tienen entre 75 y 79 años, alcanzando un 50% acumulado en enero 2021. Todos los pensionados menores de 75 años, recibirán un incremento de su pensión de un 25% en enero del año 2020, que aumentará progresivamente llegando a un 40%, en enero de 2021, y a un 50% en enero 2022. La medida beneficiará a 1.600.000 adultos mayores del país.

Al respecto, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “el acuerdo que se logró en el Senado es una nueva y muy importante señal de unidad para el país. Es un marco de entendimiento, entre el Gobierno y el Congreso, que significa un gran esfuerzo, hecho con responsabilidad fiscal, y que va en directo beneficio de los adultos mayores. Van a subir las pensiones, se va a rebajar el precio del transporte público y se va a rebajar el precio de los remedios.  Son buenas noticias, y nuestro gobierno está comprometido con agilizar la conquista de nuevos avances de la agenda social del Presidente, y acelerar el proyecto que mejore las pensiones de los futuros pensionados”.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas, explicó que “esta noticia viene a responder a una de las necesidades básicas que exigían nuestros compatriotas, nosotros como Gobierno los escuchamos y, de la misma forma, trabajamos para aumentar las pensiones”.

Ada Bassi, Directora Regional del Senama, dijo que “el anuncio de alza en las pensiones sin duda fortalece la nueva agenda social del Presidente Piñera y Atacama tendrá un impacto positivo en más del 50% de las personas mayores que residen en la región y que pertenecen al pilar solidario, donde la cuarta edad, que corresponde a los mayores de 80 años, recibirán de forma inmediata en enero 2020 un alza de un 50% en sus pensiones”.

Cabe destacar que en materia de transporte, el marco de entendimiento contempla el compromiso de rebajar en un 50% de tarifa del transporte público de pasajeros, para el 100% de los adultos mayores de 65 años en todo Chile. Esta rebaja se llevará a cabo mediante un calendario de implementación a nivel nacional, que se informará en el mes de enero y que debería completarse antes del 30 de junio 2020.

Asimismo se incorporarán en esta iniciativa reformas de fondo para bajar el precio de los remedios, entre las que se encuentra la creación de un registro digital en Cenabast, que permitirá a personas la compra de medicamentos al precio Cenabast, despachados a domicilio. Y, mediante los proyectos de ley en trámite, se permitirá la importación de medicamentos a través de pagos simplificados, tanto a personas naturales como jurídicas.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top