fbpx
Cerrar

Senadores y Gobierno acuerdan alza en pensión básica y rebaja en transporte para adultos mayores

21 DE NOVIEMBRE DE 2019/VALPARAISO El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, lidera la firma del acuerdo de entendimiento por la agenda social del gobierno. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

A un “marco de entendimiento social” llegaron en la madrugada de este jueves los senadores de oposición y el Gobierno por el Presupuesto 2020. La pensión básica solidaria aumentará a partir de enero en un 50% para los mayores de 80 años.

De acuerdo a lo detallado por el propio ministro de Hacienda, Ignacio Briones, pasada la medianoche, se acordó un alza de 50% de la pensión básica solidaria para los de más de 80 años a partir de enero de 2020.

Lo mismo ocurrirá en ese rango para aquellos que sean beneficiados con la pensión máxima con aporte solidario (PMAS).

En tanto, aquellos de entre 75 y 80 años verán incrementadas sus pensiones en un 30% en enero de 2020, lo que llegaría a 50% en 2021.

Finalmente, los menores de 75 años verán sus pensiones aumentadas en 25% en 2020, 40% en enero de 2021 y 50% en enero de 2022.

“En materia de pensiones se genera a través de una nueva ley, distinta del presupuesto”, comentó el ministro Briones.

El secretario detalló que los parlamentarios se comprometieron a una tramitación rápida de dicho proyecto.

Acuerdo en pasaje de locomoción colectiva

Además, se acordó que el pasaje de la locomoción colectiva disminuirá en un 50% para todos los adultos mayores del país, lo que deberá estar completado en junio de 2020.

Otro de los acuerdos importantes fue el aumento del per cápita de la Atención Primaria de Salud de 6 mil 494 pesos a 7 mil 200.

El documento completo del acuerdo a continuación:

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top