fbpx
Cerrar

El Plebiscito para nueva Constitución es un avance histórico y una gran oportunidad de acuerdo a Seremi de Gobierno

La vocera regional del Gobierno valoró el compromiso del restablecimiento de la paz social y el orden público.

La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza, valoró el trabajo realizado en el Congreso y sostuvo que los parlamentarios estuvieron a la altura. “Lo que parecía imposible hace semanas atrás, que era dejar las diferencias a un lado y poner la democracia y los acuerdos por delante, analizando y pensando siempre en la ciudadanía, fue posible. Se lo debíamos a la gente y particularmente a las personas que durante años sintieron que no los habían escuchado”.

Así se expresó la Seremi de Gobierno, tras el histórico “Acuerdo por la Paz Social y nueva Constitución”, que apunta a generar una nueva Carta Magna que reemplace la que actualmente está vigente.

Tras la crisis política y social agudizada por las movilizaciones de octubre y luego de días de conversaciones y negociaciones que se extendieron hasta la madrugada de este viernes 15 de noviembre, se dio paso a un documento suscrito por los representantes de la gran mayoría política y que fue leído por el Presidente del Senado, Jaime Quintana.

Plaza argumentó que “efectivamente han sido días muy adversos, pero yo quiero reconocer, tal como lo hizo nuestra Ministra Karla Rubilar, que nuestro Presidente hace unos días atrás no optó por la decisión de la fuerza, sino por la opción de la paz y el diálogo, que por cierto, ahora han dado frutos positivos”.

“Esta difícil decisión era requerida por los ciudadanos y particularmente de aquellos y aquellas que marcharon pacíficamente por las calles, exponiendo sus argumentos, ideas e iniciativas con sentido de unidad, diálogo y paz, y que a su veaz condenaban los actos de violencia que sólo conducían al pánico, a la desolación y a la destrucción”, agrego la autoridad.

La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno también aprovechó la instancia para “agradecer a las organizaciones sociales y civiles, a los empresarios, a la academia, al sector público, quienes sin dudarlo asistieron al llamado de la Moneda, para abordar las necesidades y demandas de las personas. Agradecer también a los alcaldes que lideraron en Atacama los procesos democráticos de conversación y diálogo, superando las diferencias políticas, dejando atrás las críticas y generando aportes concretos para las demandas de las personas”.

“Atacameños y atacameñas, ahora tenemos una oportunidad única e histórica, no solamente de tener una nueva Constitución, donde todos sean parte, sino de tener una Constitución participativa. Los desafíos son enormes porque ahora vamos a tener que entre todos y todas realizar una un proceso con elecciones, donde los ciudadanos se van a poder pronunciar, donde van a poder elegir a sus representantes, donde van a poder redactar el Chile de los próximos 30 años. Desde el Gobierno, reafirmamos nuestro compromiso con la Agenda Social urgente. Ya congelamos las tarifas eléctricas, sacamos adelante un seguro catastrófico para las familias, logramos mejorar las pensiones para los adultos mayores más vulnerables, por nombrar algunos ejemplos. Nos queda mucho por analizar, concretar, escuchar y por sobre todas las cosas, trabajar. Llegó el momento de sacar la tarea adelante entre todos, sin mezquindades, sin críticas, sino más bien aportes y por sobre todo, son responsabilidad”.

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top