fbpx
Cerrar

De $365.983.000 a $1.000: Senado aprueba reducir gastos reservados de Carabineros

La Sala del Senado aprobó este miércoles reducir los gastos reservados de Carabineros desde $365.983.000 a $1.000, como parte de la discusión en torno al Presupuesto para 2020.

La indicación, impulsada por los senadores Isabel Allende y Alejandro Navarro, fue aprobada por 22 votos a favor y 17 en contra, según lo consignó La Tercera.

De acuerdo con el sitio web del Senado, hubo un fuerte debate sobre los gastos reservados de la policía uniformada porque, si bien se reconoció la necesidad de estos fondos, se estimó necesario “dar una señal de protesta en contra de una institución deslegitimada por el uso desproporcionado de la fuerza” en medio de la crisis social que vive el país.

Se analizó la dificultad de fiscalizar el uso de estos dineros, la actitud del mando y sus consecuencias inmediatas.

Tras la votación, Navarro sostuvo que “es algo de justicia para los 240 chilenos y chilenas que han quedado marcados de por vida con la pérdida de uno de sus ojos por los disparos de agentes del Estado en su contra”.

Por su parte, Allende expresó que “quisimos dar una señal y no dejar impune el accionar de Carabineros en este mes”.

Según recuerda LT, en 2018 el Congreso también rechazó los gastos reservados para algunos estamentos de las Fuerzas Armadas, iniciativa que fue revertida por el Tribunal Constitucional (TC), argumentando que éstos están fijados por ley orgánica, fijándose un piso mínimo.

BIOBIOCHILE.CL

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top