fbpx
Cerrar

Carabineros cifra en más de mil los sumarios en curso y en más de dos mil los efectivos heridos

19 de Noviembre del 2019/ SANTIAGO General de Carabineros Mario Rozas, se refiere al uso de Balines en las manifestaciones actuales, donde se suspende el uso de este método de represión. FOTOS:MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO

La mañana de este jueves, durante su exposición en la comisión revisora de la acusación constitucional en contra del exministro del Interior, Andrés Chadwick, el general director de Carabineros, Mario Rozas, cifró en más de mil los sumarios en curso al interior de la institución debido a problemas en el comportamiento durante la crisis y confirmó que son más de dos mil los efectivos heridos.

Sobre el primer tema, el oficial afirmó que las acciones fueron iniciadas “por distintas motivaciones, entre ellos las denuncias por lesiones por la escopeta antidisturbios”.

En esa línea, aseveró que en los próximos días acudirá a declarar en calidad de testigo “frente a una situación de control de orden público para transparentar y dar cuenta que somos los más interesados en que en esto se pueda transparentar la verdad jurídica”.

Sobre los carabineros lesionados, Rozas explicó que hay 52 heridos por bala, otros con TEC, algunos “quemados con ácido y otros líquidos, muchos fracturados, otros policontusos”.

A ese balance añadió un total de 531 vehículos policiales dañados y 125 cuarteles atacados.

Con respecto a la situación nacional, jefe de la policía uniformada dividió el recuento en dos: “detenidos” y “eventos”.

En relación a los primeros, habló de 15.184 aprehendidos: 7.456 en desórdenes, 4.043 por saqueos, 613 debido a daños, 119 en incendios y 2.953 que quedaron en la categoría “otros”.

Tras ello cifró los “eventos” en 5.338: 2.213 durante desórdenes, 753 en saqueos, 716 en daños, 232 en incendios y 1.424 en la categoría “otros”

A modo de resumen, Rozas indicó que la “situación nacional” se ha concentrado en un 61,5% en espacios públicos, dentro de lo cual destacó 624 locales comerciales dañados, sumado a 337 supermercados, 229 edificios públicos, 181 entidades bancarias, 86 estaciones del Metro de Santiago, 57 establecimientos educacionales, 30 estaciones de servicio y 28 buses.

En materia de movilización, en todo este tiempo de protestas, Carabineros enumeró en 4,2 millones de personas las que han salido a las calles, del orden diario de 70 mil en la región Metropolitana y 56 mil en el resto del país.

De acuerdo a los registros oficiales, de cada diez de estas marchas, solo dos han terminado con incidentes con Carabineros. En tanto, 20 mil policías han sido desplegados para tales convocatorias, agregó Rozas.

Sobre los civiles lesionados, el general dio cuenta de 998 personas afectadas.

“Dentro de la instrucción que recibo por parte de la autoridad administrativa está acoger todas las denuncias sobre los abusos y excesos que nos puedan atribuir”, sostuvo.

“A modo de paréntesis, fui el primer general director que concurrió al INDH a dar un saludo protocolar y a pedir colaboración para hacer mejores carabineros”, dijo Rozas.

“Con ellos hemos consolidado esta relación y durante el Estado de Excepción, Carabineros le prestó colaboración al INDH en el sentido de otorgar los salvoconductos de forma directa”, concluyó el general director.

BIOBIOCHILE.CL

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top