fbpx
Cerrar

Cámara aprueba proyecto que faculta a Cenabast comprar medicamentos para farmacias privadas

15 de Octubre de 2015/ SANTIAGO Gabinetes con remedios de la recien inaugurada Farmacia Popular Ricardo Silva Soto, con precios más bajos para los vecinos de la comuna de Recoleta FOTO: FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

La tarde del miércoles, la Cámara de Diputados aprobó con 145 votos a favor, una abstención y cero en contra el proyecto de Ley que faculta a la Central de Abastecimiento (Cenabast) a comprar y distribuir medicamentos a farmacias privadas.

Lo anterior, a modo de complementar “el rol que actualmente tiene con la red pública de salud y farmacias comunales”, indicaron desde el Ministerio de Salud a través de un comunicado.

Tras su unánime aprobación, la medida partió al Senado para su segundo trámite legislativo, una de las 31 medidas que implementó el Gobierno en su Política Nacional de Medicamentos.

A la sesión de la Cámara acudió el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien destacó el poder negociador y de reducción en materia de precios que generaría la incorporación de Cenabast a la cadena de adquisición.

“Cenabast con su intermediación produce una caída de los precios muy relevante que puede ser del 60% al 70%, o sea, lo que costaba 100 a Cenabast le cuesta 49 o 30″, explicó el ministro, quien dijo esperar que la medida pueda estar vigente en 2020, siempre y cuando el Senado le dé la misma celeridad que la Cámara.

“Esto permite por primera vez que Cenabast entregue estos medicamentos a las farmacias con un precio máximo, es decir, yo voy a intermediar para usted estos productos que son muy caros en Chile o que no están y que pueden disminuir su precios y le voy a fijar a usted, a través de un organismo trasparente, el precio máximo al cual usted puede entregar estos medicamentos a las personas”, añadió Mañalich.

“Reforma estructural”

El miércoles, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicó los resultados preliminares de su estudio sobre el mercado de los medicamentos.

El informe detectó que el 80% de los medicamentos inscritos en el país no tiene alternativas bioequivalentes y una inversión de US$200 millones al año por parte de los laboratorios para fidelizar a los médicos, ya que los pacientes rara vez cuestionan lo prescrito por ellos.

En línea con lo anterior, el organismo fiscalizador, en la voz de su titular, Ricardo Riesco, propuso “una reforma estructural que modifique la manera en que actúan los laboratorios, los médicos y las farmacias, cambiando la dinámica de la industria e introduciéndole más competencia”.

Los resultados del informe serán sometidos a una consulta pública hasta el viernes 20 de diciembre, por lo cual quienes estén interesados en presentar sus comentarios pueden hacerlo enviando un correo electrónico a estudiosdemercado@fne.gob.cl.

Cuando termine ese proceso, la FNE confirmó que publicará el reporte definitivo y que le hará llegar sus recomendaciones al Poder Ejecutivo “para que se evalúe su implementación”.

Al respecto, Mañalich dijo que lo valoran “enormemente” ya que esa información “orienta las decisiones de política de medicamentos”.

“El fiscal nacional económico hace un diagnóstico muy franco respecto a cómo opera el mercado farmacéutico, cómo la industria trata de modificar las reglas habituales de un mercado abierto, generando distorsiones que pagan al final los usuarios”, aseveró.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top