fbpx
Cerrar

Allamand bajo críticas por decir que sin 2/3 en proceso constituyente se mantendría Constitución

Tensión se vivió en el Congreso este miércoles en torno al acuerdo logrado la semana pasada para dar paso a una nueva Constitución, luego de que el senador Andrés Allamand (RD), señalara que, si no se logran los 2/3 para aprobar los artículos, el órgano constituyente fracasaría y se mantendría la actual Carta Magna.

Dichos que tuvo que salir a explicar en la sede del Poder Legislativo en Valparaíso, luego de que se le viera discutiendo con, entre otros, el senador del PS, Álvaro Elizalde, y el diputado del FA, Gabriel Boric.

Allamand aclaró sus dichos y señaló que los 2/3 los obligan de todas maneras a lograr un acuerdo, y que algunas personas en la oposición estaban haciendo una lectura errónea del pacto del viernes.

 

Polémica que hizo abrirse la posibilidad de que el acuerdo, incluso, se terminara por caer, lo que fue expresado por el diputado Boric, quien a través de su cuenta de Twitter enfatizo que, si se desconoce lo firmado, se cae lo firmado.

Finalmente, eso fue desmentido, y quien salió a poner un poco de calma fue el presidente de RN, Mario Desbordes, enfatizando que la postura de su partido es clara y que Allamand estaba respondiendo a algunos dichos de parlamentarios de oposición.

 

Señal de calma que también dio el presidente y senador del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, quien señaló que los firmantes del acuerdo ratificaron lo consensuado la semana pasada.

 

El llamado de Elizalde a que quienes defienden la Constitución de 1980 se pronuncien en contra de una nueva Carta Fundamental a través del plebiscito se podría tomar como una especie de indirecta a Allamand, quien según parlamentarios opositores, siempre estuvo en contra de escribir una nueva Constitución.

Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, Allamand finalmente terminó por aclarar que votará por el “sí” y que se deberá llegar a los 2/3 necesarios.

El jefe de bancada de Revolución Democrática, Pablo Vidal, festejó que se descarten los intentos por desconocer el acuerdo del viernes pasado.

 

Polémica que finalmente parece haberse aclarado, pero aún queda camino por recorrer en el sentido de los cambios legales que se tienen que realizar para dar viabilidad al plebiscito.

Justamente, hoy en la tarde se iba a constituir la comisión técnica que estaba a cargo de plasmar esas modificaciones, lo que finalmente no sucedió porque el Frente Amplio pidió tiempo hasta el viernes.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, le restó dramatismo a esta decisión enfatizando que todos los partidos tienen que estar en sintonía.

 

El excanciller mencionaba ciertas temáticas que deberá abordar esta comisión técnica, la cual se encargará de regular las reglas del plebiscito, situación que se comienza a tornar urgente, principalmente por los tiempos.

El Servicio Electoral es el encargado de organizar este plebiscito, por lo su presidente, Patricio Santamaría, hizo un llamado al Congreso para que apruebe rápido la reforma constitucional que dé luz verde a esta elección.

 

140 días antes, entonces, debería estar aprobada la realización del plebiscito.

Sin embargo, los días podrían disminuir a 100, si es que el Congreso lo establece mediante una norma legal, situación que da cuenta de la premura que existe actualmente con los tiempos.

Finalmente, la Asociación Chilena de Municipalidades confirmó que para el 15 de diciembre realizarán una consulta ciudadana en la que se priorizarán las demandas sociales de la ciudadanía, enfatizando que habilitarán lugares de participación para que los mayores de 14 años puedan votar.

biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top