fbpx
Cerrar

Senadora Provoste: Rozas debe dar «un paso al costado»

Parlamentarios de oposición piden la renuncia de Mario Rozas como General Director de Carabineros por actuar de la policía en manifestaciones.

La senadora DC, Yasna Provoste exigió la salida del General Director de Carabineros, Mario Rozas, señalando que  “lo que hemos visto particularmente de la acción de Carabineros es una sistemática vulneración no solo a los protocolos, sino aquí ha habido derechamente un engaño”. Esto, en el marco del indiscriminado actuar que ha tenido la policía uniformada en la crisis social que vive el país y que cumplió un mes con un catastro de más de 20 muertos, 2 mil heridos en hospitales, cinco con riesgo vital y 222 daños oculares, entre otros.

“Hoy no queda otro camino más que el General Director dé un paso al costado y realmente podamos tener una institución que logre reconectar con las tareas que hoy el Estado le entrega que es resguardar el orden público”, añadió la legisladora.

PERDIGONES DE «GOMA»

En la tarde del domingo el General Director de la policía uniformada dio un punto de prensa donde se refirió a los cuestionamientos que enfrentó la institución durante los últimos días. 

Respecto al caso de los balines utilizados por la policía, Rozas insistió en que “de acuerdo a las especificaciones técnicas del proveedor certificado, sí es de goma. De acuerdo a un análisis del Laboratorio de criminalística de Carabineros, Labocar, también da cuenta que son de goma”. 

Sin embargo, y según publicó El Mercurio, aunque ya se realizaron análisis por parte de Labocar, desde la institución aclararon que el laboratorio no cuenta con la certificación para hacer un detallado estudio de municiones. De esta manera, Carabineros realizó una solicitud formal al Instituto de Investigación y Control del Ejército (IDIC) para que analice el contenido de los perdigones utilizados por Fuerzas Especiales, luego del estudio realizado por la Universidad de Chile, que arrojó presencia de plomo y caucho.

El IDIC se encuentra a cargo de la «certificación de calidad, asesoría e investigación, en el cual se verifican todos los pertrechos, bastimentos y sistemas de defensa que se adquieren o están en uso en el Ejército de Chile».

Ante esta situación y mientras se realizan las investigaciones, la senadora Provoste exigió nuevamente el cese inmediato del uso de los balines por parte de la institución. «Les exigimos la suspensión total de su uso. No pueden utilizar armas que desconocen», señaló. Asimimo, la parlamentaria exigió una auditoria total al sistema de compras de Carabineros para constatar en detalle y transparentar todo tipo de armamento y municiones adquiridas desde el 18 de octubre del presente año.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top