fbpx
Cerrar

Proceso Constituyente costaría 2.700 millones de pesos según informe preliminar de la Cámara Baja

La Secretaría de la Cámara de Diputados entregó un informe preliminar sobre el posible gasto del eventual proceso constituyente, considerando como base a 155 delegados constituyentes, lo que generaría el gasto total de 2.700 millones de pesos.

Las cifras fueron entregadas por Miguel Landeros, secretario de la Cámara de Diputados, quien en conversación con Emol señaló que usaron como base la cantidad de legisladores en ejercicio que componen la Cámara Baja.

Según informó Landeros, se proyectó como remuneración lo equivalente al sueldo de un Consejero Regional, o sea, alrededor de 1.400.000 pesos mensuales, considerando doce meses de trabajo.

El cálculo contempla además gastos operacionales, como alimentación y traslado, pues probablemente se deberá trabajar con delegados provenientes de otras regiones del país.

Para el trabajo in situ se propone el ex Congreso Nacional ubicado en calle Bandera con Compañía.

El informe también contempla los espacios, pues los legisladores en ejercicio casualmente ocupan las oficinas del edificio, por lo que su trabajo deberá radicarse completamente en el actual Congreso Nacional de Valparaíso mientras dura el proceso constituyente.

Asimismo, también se considera que el personal de planta del Congreso Nacional sea ocupado durante todo este trabajo.

El financiamiento será previsto preliminarmente desde la cartera de Hacienda y no desde la partida del Congreso, por lo que aún faltarían afinar algunos detalles.

Los espacios del ex Congreso, según se detalló, dan abasto para 150 personas, donde también se contempló el uso de oficinas para pequeñas comisiones redactoras, ya que eventualmente deberán escribirse capítulos por grupos de delegados.

Pese a todo lo anterior las cifras y la cantidad de participantes del proceso constituyente no son definitivas. Los datos finales se tendrán cuando se resuelva la reforma constitucional que se tramita actualmente en el Congreso y que dará forma al posible proceso constituyente.

scroll to top