fbpx
Cerrar

Karol Cariola defiende Acusación Constitucional contra Piñera: No lo hacemos para empañar el acuerdo

04 de Noviembre 2019/ SANTIAGO Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab (I), Diputada Karol Cariola (C), durante la sesión tiene por objeto continuar, en segundo trámite reglamentario, la discusión particular del proyecto de ley 40 horas. FOTO: AILEN DÍAZ/ AGENCIAUNO

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, defendió la presentación de la Acusación Constitucional contra el presidente Sebastián Piñera en el contexto de crisis social que ya se extiende por más de un mes.

En conversación con Expresso Bío Bío, aseguró que el libelo acusatorio no fue presentado para “empañar” el acuerdo alcanzado por la mayoría de los sectores de oposición y el oficialismo para convocar a un plebiscito por una nueva constitución, acusando a representantes de la derecha de desconocer aspectos del pacto.

En este sentido, sostuvo que el acuerdo “está bastante cuestionado en esta hora, sobre todo por que hay un sector de quienes firmaron el acuerdo que está desconociendo partes importantes” del texto.

“Yo no sé si ustedes lo han leído, pero en este momento hay sectores de la UDI, RN que están desconociendo incluso elementos que la propia oposición había planteado en torno a lo que significaba el acuerdo de los 2/3”, apuntó, acotando que junto a personeros de su sector advirtieron “en su momento que este acuerdo venía con algunas trampas y con letras chicas y segundas lecturas, porque hay un sector de nuestro país que no quiere despojarse de la constitución que hoy día nos rige”.

Junto con esto, aseguró que “cuando nosotros establecemos esta Acusación Constitucional, no lo hacemos de ninguna forma ni para empañar, ni para romper el acuerdo porque además esto estuvo planteado desde mucho antes”.

Los fundamentos del libelo

La parlamentaria justificó la iniciativa, acusando que el Presidente optó desde un principio por tomar una actitud hacia el proceso de movilización sin abrir canales de diálogo con los movimientos sociales.

En vez de eso, eligió “declararle la guerra al pueblo de Chile”, tras lo cual “las consecuencias están a la vista y fundamentan esta Acusación Constitucional”, que argumenta transgresiones a los Derechos Humanos.

Específicamente, se acusa a Piñera de no cumplir con la Constitución y las leyes, transgredir derechos fundamentales, incluyendo la integridad física y psicológica, además de las libertades personales, de expresión y reunión.

Asimismo, se le acusa de transgredir convenciones internacionales en materia de DDHH y de “comprometer el honor de la nación”.

Factibilidad

La diputada destacó que la acusación incluye firmas de prácticamente todas las bancadas de la oposición, incluyendo independientes.

Por ello, apuntó que “un Presidente de la República que le declara la guerra al país, y que pone en riesgo la seguridad nacional de la forma en que lo hizo Sebastián Piñera” debe ser removido de su cargo.

Además, recordó que ya hay querellas presentadas y procedimientos judiciales en curso. “Lo que no puede pasar es que aquí hagamos vista gorda y demos vuelta la página”, afirmó.

BIOBIOCHILE.CL

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top