fbpx
Cerrar

Se agudiza división en Frente Amplio tras acuerdo político: dos partidos dejarían bloque

18 de Enero del 2018/VALPARAISO Diputados de frente Amplio abandonan el Congreso Nacional rumbo a la primera marcha estudiantil en Valparaiso. FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Se agudiza la división interna en el Frente Amplio tras la decisión de Revolución Democrática, Comunes, el Partido Liberal y el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) de suscribir el acuerdo político con la ex Nueva Mayoría y Chile Vamos, pacto que dará paso a un plebiscito para dilucidar si Chile quiere o no una nueva Constitución.

Debido a lo anterior, esta semana, los partidos Igualdad y Ecologista Verde, que mantienen congelada su participación en el bloque, podrían definir su renuncia definitiva al Frente Amplio.

El diputado Félix González, que preside a los ecologistas, recalcó que el acuerdo entre los políticos se hizo “de espaldas a la gente” y acusó diferencias “de forma y de fondo” al interior del bloque, las que se vieron reflejadas en el apoyo a la Acusación Constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera.

“No es sostenible que si se necesitan diez firmas y nosotros somos 20 diputados tengamos que andar rogando para firmen la acusación y que ellos se nieguen por motivos de cálculo político, en lugar de basarse en un principio que es la protección de los Derechos Humanos”, señaló el legislador.

 

Dentro de los firmantes, en Revolución Democrática reconocen el acuerdo como un avance que es necesario perfeccionar, incorporando a dirigentes sociales, pueblos originarios y cuotas de género.

La presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, enfatizó que el “cambio social profundo” es el eje programático de Frente Amplio y llamó a aprovechar esa apertura con unidad.

“Las diferencias políticas que tenemos dentro del Frente Amplio deben ser discutidas y dentro de la izquierda también. Creemos que hoy día no es momento de agudizar fragmentaciones, la izquierda tiene un amplio repertorio en esto. Durante 40 años se ha peleado por tener una Constitución nueva y hoy día tenemos que estar a la altura”, dijo.

 

En el Partido Liberal, el diputado Vlado Mirosevic se abrió a una reestructuración del conglomerado, señalando que es “sano” transparentar posiciones.

“Yo creo que la unidad no puede ser producto de algo artificial. Si es que hay algunos que tienen una estrategia distinta a la que nosotros hemos tomado me parece súper sano para el Frente Amplio que la sinceren y si no están de acuerdo suspendan su participación. No soy de los que va a esconder nuestras dificultades por debajo de la mesa”, sostuvo.

 

Tanto el Partido Igualdad como el Ecologista Verde definieron que ratificarán la renuncia al Frente Amplio con las bases.

En el caso del Partido Ecologista, eso se hará este miércoles durante un encuentro nacional.

BIOBIOCHILE.CL

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top