fbpx
Cerrar

Mineduc anuncia serie de mejoras en textos escolares 2020: Serán igual de buenos que particulares

Este lunes, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, presentó una serie de mejoras en calidad y precios para los textos escolares de 2020 que entrega el Estado, asegurando que desde esta nueva versión los libros cumplirán con los mismos estándares que de las editoriales particulares.

“Hemos trabajado durante más de un año para que las familias , independiente del colegio al que asistan sus hijos, no sigan sufriendo los altos costos de los textos escolares y, además, para que los textos del Mineduc sean igual de buenos que los que venden las editoriales privadas”, precisó.

En el detalle, desde el Ejecutivo explicaron que se trata de mejoras que incluyen:

-Imágenes de gran tamaño con colores en alta definición.

-Vocabulario y textos adecuados a la edad en cantidad y complejidad (antes un 2° básico tenía una complejidad de 5° básico y un texto de 3° básico nacional tenía 5 veces más palabras que uno de Singapur y Canadá)

-Cantidad de páginas necesarias que permita cubrir lo que se debe aprender durante el año.

-Preguntas y actividades que desafiarán a cada estudiante a desarrollar el pensamiento y el gusto por aprender, en un texto reutilizable.

“Igual de buenos”, dijeron desde el Ejecutivo respecto de la siempre constante comparación entre los libros particulares y del Estado.

Junto con ello, el Mineduc adelantó que por primera vez los estudiantes tendrán acceso a la versión digital de los textos, permitiendo que sean utilizados en diferentes dispositivos.

Por su parte, la ministra Cubillos recalcó que los apoderados tienen el derecho a pedir que en los colegios se usen los textos del Ministerio y que no les pidan libros adicionales.

En relación a los colegios particulares pagados que no reciben textos gratuitos, el Mineduc informó que conforme a las bases de licitación 2020, podrán acceder a comprarlos directo a las editoriales.

Las bases contemplan que los derechos de autor del contenido de los textos escolares adjudicados pertenecen íntegramente a la editorial, para los efectos de su libre comercialización en el mercado privado, debiendo tan solo eliminar en los textos toda leyenda correspondiente al Ministerio.

Por tanto, colegios particulares pueden comprar a editoriales los textos del Ministerio. Se trata de un punto a considerar ya que la comparación en el precio de un texto del Mineduc versus uno en el mercado privado puede llegar a ser de $1,200 a $29,400.

BIOBIOCHILE.CL

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top