fbpx
Cerrar

Exdirectora de la Bolsa de Santiago: No basta que el gobierno convoque a una agenda antiabusos

La saliente directora de la Bolsa de Santiago, Jeannette von Wolffersdorff, profundizó sus reflexiones en torno a la crisis social que vive Chile y la responsabilidad de la elite en la percepción de injusticia de la población.

En entrevista con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, Von Wolffersdorff sostuvo que es un proyecto en el que trabaja lo que la llevó a renuncia a su cargo, señalando que “como muchos ciudadanos me encantaría ser parte de las soluciones que ojalá encontremos y contribuir con toda mi creatividda para que encaucemos la crisis en algo positivo para todos”.

“Pienso que el futuro sistema democrático nuestro debería ser mucho mas participativo con una participación real y eso incluye la participación de los ciudadanos con temas que tienen que ver con el gasto público, donde no debería haber una persona, sino que los ciudadanos mismos deberían tomar un rol mucho más protagónico en indicar cómo ven el programa donde ellos mismos son los beneficiarios”, planteó.

En esa línea indicó que “la crisis nos permite repensar la participación del ciudadano en los distintos ámbitos de nuestra economía y el Estado”.

Von Wolffersdorff puso énfasis en el rol que le cabe a la elite chilena en la resolución de esta crisis, considerando que hay múltiples estadísticas que advierten que los altos niveles de desigualdad. Un ejemplo, dijo, es que “3/4 de los chilenos dice que vivimos en un país gobernado por grupos para su propio beneficio”.

Así, señaló que “no basta que el gobierno convoque una agenda antiabusos“, ya que quienes manejan las riquezas hagan propuestas.”¿Cuál es su aporte?”, emplazó.

Un ejemplo de esto es la pregunta sobre “¿qué hacemos con la herencia? ningún país lo tiene decidido”.

“Cómo podemos hacer una distribución de la riqueza distinta sabiendo que nuestro modelo económico es un modelo que ha favorecido la acumulación de riquezas en manos de unos pocos“.

La ex directora de la Bolsa sostuvo que una de las cosas a cambiar es la economía extractivista de Chile, ya que economías poco complejas favorecen la acumulación en grupos pequeños.

Respecto a su futuro, indicó que seguirá trabajando en el Observatorio de gasto fiscal.

Escucha aquí la entrevista completa

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top