fbpx
Cerrar

Especialistas desmienten a Carabineros: Mentholatum no sirve para aliviar efectos de lacrimógenas

Estudiantes de carreras de la salud, de ciencias farmacéuticas y biológicas, además del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile y el doctor en Ciencias mención Química, Claudio Olea Azar, desmintieron que el Mentholatum sirva para combatir el efecto de los gases lacrimógenos.

Esto, con motivo de los dichos de la jefa de Derechos Humanos de Carabineros, la Teniente Coronel Karina Soza, en la Comisión de DDHH del Senado, donde afirmó que la sustancia aparentemente inhalada por un grupo de efectivos de la policía uniformada en una grabación viralizada corresponde a Mentholatum​.

“A los carabineros nos afecta exactamente igual que a todas las personas el gas lacrimógeno, y la única manera que hemos encontrado para hacerlo tal como otras personas comen limón, toman leche, se limpian la cara con agua, nosotros ocupamos Mentholatum, y era eso lo que los funcionarios estaban haciendo ese día”, aseguró Soza entonces.

Sin embargo, los firmantes negaron que dicho compuesto tenga estas propiedades, explicando que “el uso de Mentholatum​ ® de forma tópica en la nariz o zonas cercanas, y/o la inhalación del mismo, produciría una descongestión de las vías respiratorias, facilitando por tanto la inhalación del gas lacrimógeno”.

“Además, los componentes del Mentholatum​ ® (tales como el mentol) podrían eventualmente causar irritación, por lo que se corre el riesgo de potenciar el efecto del gas. Por último, las partículas contenidas en el gas lacrimógeno se adhieren a superficies grasas (tal como lo es el Mentholatum​ ® ​de uso tópico​), empeorando el efecto irritante producido por las lacrimógenas sobre la piel”, indicaron.

Por ello, “considerando que la evidencia científica existente demuestra que el Mentholatum​ ® no posee ninguna propiedad que ayude a combatir el efecto de los gaseslacrimógenos, nos parece sumamente grave e irresponsable la declaración emitida por la Teniente Coronel Karina Soza, pues propicia la ignorancia y desinformación de la población con sus palabras. Palabras que a la fecha no han sido rectificadas por la institución en ningún comunicado o declaración oficial”.

“Estos dichos hacen suponer que, o bien la institución de Carabineros de Chile no cuenta con la formación ni protocolos necesarios para proteger a sus efectivos de las armas químicas que ellos mismos utilizan para dispersar manifestaciones, y en consecuencia, con las que se encuentran en contacto permanente, o bien, la Teniente Coronel Karina Soza desconoce realmente el componente que inhalaron los efectivos de carabineros presentes en el video”, indicaron, haciendo un llamado a investigar qué sustancia tenían realmente en sus manos los uniformados.

Recalcaron, por todo lo anterior, que este compuesto podría tener efectos perjudiciales para la salud si es utilizado para combatir los efectos de los gases lacrimógenos.

BioBioChile contactó a Carabineros para conocer la versión de de la institución respecto de estos hechos, sin recibir respuesta al cierre de esta edición.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top