fbpx
Cerrar

Oposición presentará Acusación Constitucional contra Sebastián Piñera este martes

Este lunes se reunieron varios personeros de oposición, los que confirmaron que la Acusación Constitucional contra el presidente Sebastián Piñera será presentada este martes.

En la cita participaron representantes del Partido Comunista, de Revolución Democrática y algunos sectores del Frente Amplio.

Se debe aclarar que el escrito de esta acusación es distinto al ya redactado por Pamela Jiles (Partido Humanista), Felix Gonzalez (Partido Ecologista Verde) y Renato Garín (IND).

Sobre la acusación, la diputada Carmen Hertz (PC) señaló que han “acordado, en el imperativo ético y político, establecer a través del mecanismo de la Acusación Constitucional las responsabilidades políticas del Presidente de la República”.

Lo anterior, a raíz de “las graves y generalizadas violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en nuestro país”, explicó.

La diputada detalló que dentro del espectro político que firma la acusación hay parlamentarios del Frente Amplio, del Partido Socialista, del Partido por la Democracia y del Partido Comunista.

Asimismo, señaló que como diputados están “obligados a usar las herramientas que la Constitución nos entrega para hacer efectivas las responsabilidades políticas (…) y ante una situación de la gravedad de lo que ocurrió en Chile en los últimos días, no es posible eludirlas”.

Por su parte, Jorge Brito, de Revolución Democrática, manifestó que están motivados por “un profundo compromiso de responsabilidad democrática, ese que el presidente Sebastián Piñera ha intentado eludir”.

Agregó que éste “no ha querido hacer su trabajo y se ha escondido detrás de policías, incluso de militares, para negar la democracia y de pasada agredir y matar a muchos compatriotas”.

El parlamentario explicó que es ese compromiso el que los lleva a “construir esta Acusación Constitucional con rigor, con fundamentos variados, pero también con la posibilidad de que el presidente Sebastián Piñera de una vez por todas responda en el Congreso Nacional las preguntas que todo Chile hace”.

“Un país entero gaseado. Más de 200 personas mutiladas. Los muertos. (…) nosotros para poder esclarecer esto es que vamos desarrollar una serie de preguntas que el Presidente no va a poder evadir”, aseguró.

Finalizó detallando que “el presidente Piñera por lo menos tiene que responderle a Chile en qué se motivó su actuar, cuáles fueron las órdenes que realizó y muchas otras cosas más que esperamos esclarecer dentro de poco”.

Mientras tanto, Claudia Mix (Comunes), explicó que “todos estábamos trabajando con nuestros equipos asesores para sacar el mejor documento robusto que efectivamente pudiese incorporar todos los antecedentes que día a día ustedes conocen”.

En esa línea, indicó que el texto “mañana va a ser ingresado” y que están muy conformes “con el documento, cómo fue presentado, con los capítulos”.

Sobre la redacción, explicó que estaban a la espera del “informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos, que esperamos va a servir para la discusión de la Comisión”.

Por lo tanto, creen “que con todos esos antecedentes lo más probable es que terminen sumándose todas las bancadas”.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo (PC) dijo que el Presidente “debe responder ante todo Chile por la brutal represión con que ha tratado de acallar al movimiento social y su directa responsabilidad en las generalizadas violaciones a los DDHH”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top