fbpx
Cerrar

25% de fruticultores dice que situación es “insostenible” debido a sequía en Chile, según encuesta

os resultados de la encuesta “Impacto de la Sequía en la Fruticultura Chilena” de Fedefruta arrojaron que un 25,9% de los productores dice que la situación actual en sus predios es “insostenible” debido a la escasez hídrica que afecta al país, “la más grande de la historia” según dijo el sábado el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

En esa misma línea, un 61,6% catalogó el escenario como “delicado”, aunque hubo un 12,5% que lo tildó de “sostenible”.

Fedefruta
Fedefruta

La situación es peor en la región de Coquimbo (39,30% dice que es insostenible), seguida de Valparaíso (38,10%), Metropolitana (25%), O’Higgins (20,40%) y Maule (16,40%).

Fedefruta
Fedefruta

En cuanto al tiempo que la sequía ha afectado sus actividades económicas, un 36,3% de los consultados aseveró que esto ocurre desde “el último año”, seguido del 33,9% que lo fijó en “los últimos cuatro años” y el 22,1% que lo estableció “entre los últimos cinco y diez años”.

Solo un 7,7% dijo sentir que la escasez hídrica los viene afectando desde hace más de una década.

Fedefruta
Fedefruta

Por zona, la región Metropolitana destacó como el área con mayor porcentaje de respuestas “en el último año” (52,10%).

Fedefruta
Fedefruta

Problemas

Si el fenómeno de la sequía genera problemas para la ciudadanía en general, estas consecuencias se hacen notar con aún más fuerza en este campo productivo donde el agua es vital.

Lee también…

Agricultores dejaron cadáveres de ganado en gobernación de Petorca en medio de protesta

Dentro de los problemas que sufren los productores derivados de la falta del recurso, un 73,6% ha debido postergar inversiones planificadas en su empresa, ya sea replante, aumento de superficie o packing en base a la emergencia hídrica.

Fedefruta
Fedefruta

Por otro lado, se estima que un 34,77% de la producción se verá afectada esta temporada por la sequía.

Dentro de las especies frutales más afectadas, el primer lugar se lo llevó la uva de mesa (32,3%), seguida de los frutos secos (21,9%), las cerezas (20,3%), las manzanas con las peras (15,5%), los cítricos (14,1%), los carozos (13,6%) y las paltas (13,1%).

Al fondo de la lista quedaron los arándanos, los berries y los kiwis, todos con 8,5% de acuerdo al sondeo.

Fedefruta
Fedefruta

Sumada a las problemáticas anteriores, la medición también dio cuenta que “un preocupante 58,9% indicó que deberá dejar de regar al menos un 20% de sus hectáreas”.

Es decir, seis de cada diez fruticultores señalaron estimar que no podrán regar al menos una de cada cinco hectáreas de árboles frutales. De hacerlo, optarán por atender las especies más rentables.

Fedefruta
Fedefruta

No obstante lo anterior, un 44,8% de los consultados por Fedefruta admitió que la incorporación de tecnologías para la tecnificación del riego les ha ayudado a “sortear la situación.

En tanto, un 40,5% indicó que “solo en parte” y un 4,5% contestó abiertamente que “no”.

A lo anterior se suma el 10,1% que dijo no tener acceso a ese tipo de herramientas, “por lo que hay que seguir trabajando a nivel público y privado para que el sector completo pueda acceder a estas tecnologías”, concluyó Fedefruta.

Fedefruta
Fedefruta

Otra de las problemáticas que desnudó la encuesta fue el impacto que la sequía tendrá en el empleo ofrecido por este sector durante esta temporada.

Según la información recabada, la contratación de personal podría contraerse hasta en un 30,46% solo producto de la sequía.

“Considerando que las cifras oficiales indican que la cantidad de trabajadores en la fruticultura corresponde a 582.355, tanto a nivel predial y como de packing, dicho dato es preocupante”, indicaron.

Intereses de inversión privada por región

Pese a que este campo requiere de inversiones constantes, estas varían por zona, donde predominan las inyecciones de capital por parte de privados.

Por ejemplo, en Coquimbo las inversiones consideradas como “más importantes” son los tranques intraprediales (42,8%), la polémica carretera hídrica (39,3%) y los embalses concesionados (39,3%).

En Valparaíso, los embalses concesionados se quedaron con el primer lugar (58,5%), muy por sobre la infiltración de acuíferos (28,8%).

Los fruticultores de la región Metropolitana pusieron el foco en los embalses concesionados (54,2%), la carretera hídrica (39,6%) y las plantas desaladoras (20,1%).

En O’Higgins, los embalses concesionados (47,3%) se quedaron con el primer puesto de la lista de prioridades, seguidos de los tranques intraprediales (34,4%).

Finalmente, un 63,9% de los entrevistados en el Maule dijo considerar la inversión privada en embalses concesionados como las labores de mayor interés.

Comentarios de fruticultores

La encuesta también recogió comentarios de sus entrevistados. Lee a continuación algunos:

– Se necesita voluntad política y mayor compromiso del sector fruticola la para realizar obras.
– Necesidad de apoyo créditos baja tasa de interés para obras de riego y sensores para monitoreo de riego y obra de embalse cabecera en río Aconcagua.
– Pienso que la carretera hídrica no es solución, se debe optimizar el recurso disponible con tecnologías de riego en los manejos y acumular aguas de deshielo y lluvias.
– En este momento no estamos afectados por falta de agua (Molina). El
problema será entre enero y marzo.
– La gran piedra de tope no es el sector privado, es el nulo interés de losgobiernos en invertir en obras de mejoramiento.
– Además del déficit hídrico, las asociaciones de canales no tienen la capacidad para lograr un eficiente control.
– Profesionalizar la DGA. Colocar gente con mayor competencia.
– Hace mas de 50 años que se prometen embalses en Los Andes y aún no se construyeninguno. Gran deuda del Estado.

Somos Agua

SI te preocupa el tema de la sequía en Chile, acá puedes ver el primer capítulo de Somos Agua, la serie de documentales de BioBioChile que explora la crisis de este recurso en el país.

Ver los comentarios

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top