fbpx
Cerrar

Más de 360 kilos de droga ha decomisado el OS7 de Atacama en lo que del año

Son 446 los procedimientos desarrollados por esta sección especializada dedicada a prevenir y controlar el tráfico y consumo de sustancias ilícitas, además de sacar de circulación las bandas que lucran con esta actividad ilícita.

Carabineros del OS.7 Atacama ha arremetido con fuerza al delito de tráfico y microtráfico, con el objetivo principal de desarticular las bandas organizadas y desincentivar la venta de drogas en las calles, y al mismo tiempo hacer cada vez más difícil el acceso a adquirir estos productos ilegales.

También dentro de este trabajo se busca dar seguridad y tranquilidad a los vecinos, porque el microtráfico es un delito que trae asociado otros hechos como robos, agresiones, incluso lesiones y VIF, que sin duda generan inseguridad en aquellos sectores donde se instalan focos de venta de drogas.

En el marco de esta labor, en lo que va del año 2019, la sección especializada del OS-7 Atacama ha realizado 446 intervenciones y 147 allanamientos, que han dejado un total 892 detenidos por delitos de tráfico, microtráfico, infractores, orden vigente y otros delitos.

El trabajo desarrollado por el personal del OS-7, a cargo del Oficial Jefe de la Sección Especializada Capitán Osvaldo González Gutiérrez, ha sacado de circulación este 2019 un total de 362 kilos 309 gramos de droga, de diferentes tipos como el clorhidrato de cocaína, pasta base, marihuana, plantas de cannabis sativa, fármacos y psicotrópicos.

Todo ello, ha sido fruto del trabajo operativo y la aplicación de los servicios insertos en el Plan Frontera Norte desplegados en la segunda línea de control, como también a través de los cursos de acción y el trabajo de inteligencia del personal de esta sección especializada.

Estadísticas

En lo que respecta al detalle de esta labor, el Capitán González indicó que de los detenidos en las intervenciones y allanamientos 65 personas fueron por tráfico de drogas, 197 por microtráfico,  607 infractores, 24 por otros delitos y 3 por orden de aprehensión vigente. Respecto de las incautaciones 32 kilos 191 gramos corresponden a clorhidrato de cocaína, 160 kilos 251 gramos de pasta base de cocaína, 169 kilos 867 gramos de marihuana, 87 plantas de cannabis sativa, 378 fármacos y 44 LSD. También se ha logrado incautar más de 20 millones 780 mil pesos, 9 armamentos diferentes tipos, 270 municiones y 15 vehículos, utilizados para estos delitos.

En relación a la cantidad de droga, el capitán González Gutiérrez señaló que de los 362 kilos 309 gramos incautada, 169 kilos 867 gramos corresponden a marihuana, 160 kilos 251 gramos a pasta base de cocaína, y 32 kilos 191 gramos a clorhidrato de cocaína. En total se sacó de circulación más de un millón 811 mil dosis de droga, valorizadas en más de 3 mil 250 millones de pesos, que de haberse comercializado habrían generado estas cuantiosas utilidades a traficantes y microtraficantes.

Por su parte, el Jefe de la III Zona de Carabineros Atacama, General Jorge Tobar Alfaro, destacó el trabajo desarrollado por el personal del OS-7, quienes a través de los cursos de acción desplegados y el trabajo de inteligencia policial han impedido el tráfico de esta importante cantidad de droga, “trabajo basado en perfiles de riesgos y estudio de modus operandis, considerando que esta ruta es utilizada frecuentemente para el trasporte de sustancias ilícitas hacia el centro y sur del país”. Destacó la autoridad máxima de Carabineros en Atacama.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top