fbpx
Cerrar

Se admite a trámite reclamación de Municipalidad de Copiapó por proyecto termoeléctrico Andes LNG

El Primer Tribunal Ambiental admitió a trámite el recurso de reclamación interpuesto por la Municipalidad de Copiapó en contra de la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, que calificó favorablemente el proyecto “Andes GNL”  y por el rechazo de parte del Comité de Ministros de la reclamación realizada por el órgano consistorial al no considerarse las observaciones que formularon al proyecto durante la tramitación de su evaluación ambiental.

El proyecto consiste en la generación de energía eléctrica (540 MW) en base a gas natural, la que será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional, SEN. Para ello, se contempla la construcción de un Terminal Puerto, un Gasoducto y una Central. El gasoducto tendrá una longitud de 90 kilómetros y permitirá transportar gas natural desde el Terminal Puerto a la Central. El terminal estará ubicado en la Bahía Chascos, perteneciente a la comuna de Copiapó y será el encargado de recibir, almacenar y regasificar Gas Natural Licuado, GNL.

La reclamación del Municipio se basa en que no se consideraron las observaciones realizadas durante la evaluación del proyecto porque solo se contempló su participación en forma consultiva y sin efecto vinculante.

Entre las observaciones efectuadas por el Municipio estuvieron el emplazamiento en zona urbana de las instalaciones permanentes del proyecto, así como las infraestructuras permanentes que no corresponden a “redes y trazados”, ya que no se ajustan a los usos de suelo permitidos en el Plan Regulador Intercomunal de las Comunas Costeras de Atacama, PRICOT; el trazado del gaseoducto que afectaría el área protegida de Atacama correspondiente al sitio prioritario para la Conservación de la Biodiversidad Desierto Florido, también, la afectación a la flora nativa y alteraciones al fondo marino y hábitat de bahía Chascos.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top