fbpx
Cerrar

Proyecto de Ley de Portabilidad Financiera aprobado de forma unánime por la Comisión de Economía del Senado

Este paquete de medidas busca facilitar a las personas cambiarse de una institución financiera a otra, a través, de la creación de la figura de “Portabilidad Financiera”, replicando el modelo de portabilidad numérica impulsado por el Jefe de Estado en 2011.

Actualmente, en el caso de refinanciamiento de los créditos hipotecarios, el deudor puede llegar a desembolsar más de $560 mil. Con este proyecto los costos pueden disminuir a 244 mil, y los tiempos de tramitación se reducirán de 75 a 30 días.

“Nuestro objetivo es devolver al país la capacidad de crecer sostenidamente. Hemos anunciado medidas que apuntan al corto plazo, pero también debemos aumentar el crecimiento potencial para volver a disfrutar de períodos de muchos años de bonanza y progreso económico” declaró el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras.

 Recordemos que este proyecto fomenta la inclusión financiera, ya que es esperable que la mayor competencia impulse a los proveedores a buscar nuevos clientes a los que hoy no proveen servicios. Además, reduce la cantidad de trámites y tiempos necesarios para cambiarse de proveedor. Y, fortalece la protección del consumidor financiero, aportando transparencia y estableciendo plazos máximos para el proceso de portabilidad.

“Esta agenda surge del diagnóstico compartido por emprendedores, Pymes y gremios productivos a lo largo de todo Chile, quienes nos han transmitido las dificultades que enfrentan y sus propuestas para promover e impulsar el crecimiento económico del país”, recalcó Nanjarí Contreras.

 Por último, la iniciativa pasará a la Sala para votación en general, y de aprobarse, volverá a la Comisión de Economía para su discusión en particular.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top