fbpx
Cerrar

Pese a no participar del acuerdo: PC destaca plebiscito y asegura que participarán del proceso

La madrugada de este viernes, luego de dos días de deliberación de la gran mayoría del espectro político, se acordó realizar un plebiscito de entrada para una nueva Constitución, proceso del cual se restó el Partido Comunista y ciertas figuras del Frente Amplio.

Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, aseguró que el proceso para la nueva Constitución se dio “gracias a las protestas, las movilizaciones, a los muertos, a los heridos, a algunos que han sido torturados”.

Asimismo, mencionó que este acuerdo “ha abierto las puertas a la posibilidad para cambiar la Constitución y eso es un hecho que nosotros valoramos”.

“Lo importante es que esto se materialice y que se materialice bien. Nosotros no participamos de la discusión, es decir, no estuvimos. Entonces, nos dicen que nos sumemos. Nosotros estamos analizando el acuerdo, lo vamos a analizar profundamente”, aseguró.

Sobre la participación del partido, aclaró que “a la hora que nos invitaron ya estaban tomadas las decisiones y cuando preguntamos ‘¿Podemos incidir en cambiar ésto o ésto (en lo) que tenemos dudas?’, nos dijeron ‘no. Está resuelto””.

En la misma línea, el personero aseguró no saber que estaban tratando éste tema el jueves y que se enteró horas después, pues lo que se conversaba en la mañana y en horas de la tarde era un acuerdo sobre Convención Constituyente mixta.

Sobre el quorum, manifestó su preocupación, pues “para producir los cambios de cada norma o para introducir las normas es de 2/3 nosotros dijimos que eso nos parecía muy alto porque le estábamos dando poder de veto a la minoría, a 1/3 sobre 2/3”.

La autoridad continuó señalando que “nosotros vamos a participar de todo el proceso, vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte por perfeccionarlo a pesar de que eso lo hubieran (…) escrito sobre piedra”.

De la misma manera, comentó que van a tratar de perfeccionar, entre otras cosas, el quorum, pero quieren primero analizarlo bien para así no equivocarse en la apreciación.

Teillier detalló además que participarán del plebiscito y que harán campaña para que se acepte la Asamblea Constituyente, que ahora pasó a llamarse Convención Constituyente en la práctica.

Dijo que esperan que ese sea el organismo que trabaje para cambiar la Constitución y que van a dar la pelea por eso.

Además, explicó que en su momento verían cómo participar en la eventual Asamblea Constituyente, indicando que no se restarían de ella.

Para finalizar, afirmó que van a establecer un dialogo con el movimiento social para recabar la opinión de ellos, pues, según aclaró, el acuerdo se hizo entre cuatro paredes, sin consultarle a nadie.

“No deslegitimamos ningún acuerdo (…) es una avance grande, que valoramos, que vamos a poder remplazar la Constitución y que hay plebiscito, porque ha ganado nuestra posición”, dijo.

Sobre lo anterior, explicó que “el acuerdo que salió es muy parecido a la indicación que nosotros presentamos aquí, en la Comisión de Constitución para establecer un camino de cambio a la Constitución”.

BIOBIOCHILE.CL

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top