fbpx
Cerrar

Partido Republicano defiende actual Constitución: liderará la “campaña del No” en plebiscito

10 de Junio del 2019/SANTIAGO José Antonio Kast, prepara los últimos detalles en un cafe centrico, antes de inscribir al Partido Republicano en las oficinas del Servel. FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

La tarde de este viernes, el Partido Republicano (en formaciónde José Antonio Kast anunció que pretende defender la actual Constitución de 1980 y que liderará “la campaña del No” en el plebiscito que buscará ratificar el nuevo texto fundamental.

“Como Partido Republicano asumiremos con valentía el desafío histórico de liderar la campaña del No, en defensa de un sistema constitucional que ha permitido que Chile tenga paz y prosperidad, al que Chile Vamos renunció defender por miedo o conveniencia”, indicaron a través de un comunicado.

“Trabajaremos incansablemente por colocar las urgencias sociales como prioridad en la discusión pública, ajenas del debate político que buscan imponer desde la derecha y la izquierda”, agregaron.

Su líder utilizó sus redes sociales para compartir su postura e incluso recicló el slogan de la campaña del No, pero del plebiscito de 1988: “Vamos a decir que No”.

José Antonio Kast 🇨🇱

@joseantoniokast

Como Partido Republicano, lo decimos fuerte y claro

View image on TwitterView image on Twitter

A juicio de la colectividad, la actual Carta Magna, confeccionada y aprobada en dictadura, es un instrumento que le permitió a nuestro país ser la nación más exitosa de la región, “librando a millones de chilenos de la pobreza extrema y construyendo bases sociales, económicas y políticas sólidas que son garantía de un país serio”.

En esa línea, y tras un mes de protestas, dijeron rechazar que la respuesta política a las demandas de la ciudadanía sea la creación de una “asamblea constituyente” junto al “financiamiento de nuevos políticos profesionales y la derogación de nuestra Constitución”.

A su juicio, afirmaron estar “convencidos” que los problemas actuales y acumulados no derivaron de la Carta Fundamental de Augusto Pinochet, reformada bajo Ricardo Lagos, sino que partieron de la forma en que las instituciones públicas han sido dirigidas y manejadas.

Lo anterior, señalaron, “ha llevado al país a aumentar la burocracia, la captura política y la ineficacia en la gestión del Estado”.

“La crisis que vive el país es moralno instrumental. Por lo mismo, es difícil concebir que la solución a los problemas que hemos detectado en nuestra sociedad pase por una Constitución redactada por los mismos actores políticos que han conducido al país a la situación en que se encuentra actualmente”, agregaron en el escrito.

Finalmente, aseveraron pensar que esta discusión será una “oportunidad” para que los chilenos renueven su compromiso “con la justicia, la igualdad de oportunidades y la defensa irrestricta de la dignidad de la persona humana, la familia y la sociedad frente al creciente avance del modelo estatista”.

“Una nueva Constitución, redactada al alero de los abusos de la violencia callejera, por los mismos políticos que no han sabido defender a los chilenos en los últimos 20 años, no será más que una falsa promesa, que, al romper su encanto, derivará en problemas aún mayores a los
que hemos visto este mes”, acusaron.

biobiochile.cl

scroll to top