fbpx
Cerrar

Carabineros inicia investigación interna por policía motorizado que atropelló a manifestante

Este jueves se conoció un video donde un carabinero en motocicleta atropella a un manifestante en Viña del Mar, para luego ser embestido por otro motorista cuando cayó al suelo. A partir de esto, el prefecto de la ciudad jardín aseguró que existe un sumario administrativo, pero que todos los funcionarios seguirán en sus funciones, mientras no se dictamine su culpabilidad.

Los hechos ocurrieron en las cercanías de la estación Viña del Mar del Metro de Valparaíso, cuando a vista de todos, el segundo carabinero se detiene en frente del joven y acelera la motocicleta, pasándole una rueda por encima.

Los hechos fueron repudiados por las personas que allí se encontraban e, incluso, por el director regional de INDH, Fernando Martínez, quien comentó que es un uso de la fuerza sin justificación.

La mañana de este viernes, el coronel Rolando Molina, prefecto de Viña del Mar, indicó que se encuentra en curso una investigación administrativa y que entregaron los antecedentes a la Fiscalía para que se determinen las responsabilidades.

En ese sentido, evitó calificar los acontecimientos afirmando que una persona es inocente hasta que se pruebe lo contrario, expresando que hubo una “posible mala actuación”, pese a la evidencia del video.

“Este video que se viralizó se da en el contexto de una detención de individuos que momentos antes habían atacado al personal de Carabineros, y en el momento de la detención se produce este video que muestra una posible mala actuación en el proceder de un funcionario policial”, señaló.

“La Fiscalía es la única que va a determinar si la actuación fue legalmente correcta o no”, sentenció.

Además afirmó que en el sitio del suceso se saqueó una farmacia y que el joven del registro participó de agresiones al personal policial con lanzamiento de piedras, elementos contundentes y pintura.

Finalmente concluyó que el motorista se presentó ante él, autodenuciándose y dando cuenta de lo ocurrido, sometiéndose a la alcoholemia respectiva y así remitir los detalles al Ministerio Público.

A su vez, Molina explicó que son tres los carabineros implicados y que todos seguirán ejerciendo sus funciones mientras no se pruebe otra cosa. En tanto, tras ser consultado acerca de cómo se utilizaron las motocicletas, comentó que no se pueden usar con ese fin.

A continuación puedes ver el video del atropello.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top