fbpx
Cerrar

Milicogate: sentencian a 13 años de presidio efectivo a exjefe de Finanzas del Ejército

La ministra en visita Romy Rutherford sentenció a 13 años de presidio efectivo al exjefe de Finanzas del Ejército, Jozo Santic, por 27 delitos de fraude al Fisco y 27 ilícitos de falsedad en materia de administración militar.

Así lo informó La Tercera, acotando que el exuniformado no podrá volver a ejercer cargos públicos y deberá pagar el 25% de las costas del proceso judicial, habiendo sido condenado junto con otras 3 personas, pero recibiendo la pena más dura.

Se trata de Claudia Morales Pinilla, Yanira Valdebenito Arce y Clovis Montero Barra, también uniformados junto a quienes obtuvieron indebidamente el pago, con fondos fiscales, de facturas falsas por parte de la empresa proveedora Tecnodata.

Esta es la conclusión de una de las 31 aristas del caso de fraudes en el ejército, particularmente la referente al cuaderno investigativo “Tecnodata II”, que contempla la indagatoria en torno a la presentación de 43 facturas falsas entre 2011 y 2012, por un perjuicio fiscal de $41.342.230.

Según concluyó la jueza, el modo de operar de los sentenciados consistía en que el Ejército transfería los fondos a la empresa, la que retiraba los dineros reteniendo una parte (el IVA y el 15% del valor de la factura) y entregaba el resto al militar que pidió la operación.

Todo esto, con “conocimiento y autorización” del general (R) Jozo Santic, quien seguirá siendo investigado por la jueza, debido a que fue uno de los asesores del excomandante en jefe, Juan Miguel Fuente-Alba, quien también está indagado en el caso conocido como “Milicogate”.

biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top