fbpx
Cerrar

Larga reunión: oficialismo y oposición extiende al jueves diálogo para acordar nueva constitución

13 DE NOVIEMBRE DE 2019/VALPARAISO Diputados senadores de Chile Vamos , oposición presidentes de partidos se reúnen en el comedor de la presidencia del senado. FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO

En horas de la tarde se concretó una reunión transversal donde participaron representantes de toda la oposición y del oficialismo.

A pesar de no estar invitado el Partido Comunista, también llegó Camila Vallejo y Carmen Hertz, quienes aseguraron que también son oposición y que se enteraron en el momento.

En una de las pausas, el diputado Matías Walker (DC) señaló que espera que puedan “seguir conversando hasta que podamos buscar una fórmula de acuerdo respecto a un mecanismo realmente participativo en el que la ciudadanía se sienta considerada”.

“Vamos a seguir haciendo este ejercicio hasta que lleguemos a un acuerdo. Ojalá que no salgamos del Congreso hasta que lleguemos a un acuerdo”, aseguró.

Además, señaló que “la gente que (…) nos está mirando y deben estar diciendo: ‘ustedes que están desprestigiados como políticos pónganse de acuerdo por una vez en la vida”.

Al encuentro llegaron presidentes de partido, senadores y diputados. Entre los asistentes de oficialismo están Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) y Hernán Larraín Matte (Evópoli), Juan Antonio Coloma (UDI), Andrés Allamand (RN), Felipe Kast (Evópoli), Gonzalo Fuenzalida (RN), Paulina Núñez (RN).

Por parte de la oposición, están presentes Fuad Chahin (DC), Gabriel Boric (MA), Marcelo Díaz (PS), Leonardo Soto (PS), Matías Walker (DC), Javiera Toro (Comunes), Alejandro Bernales (PL), Camila Vallejo (PC), Catalina Pérez (RD) y Carmen Hertz (PC), entre otros.

La discusión

Luego de finalizar la reunión se determinó continuar este jueves debido a diferencias importantes con respecto a ciertos puntos.

La oposición continuó reunida para seguir analizando y negociando con motivo de lograr destrabar la fórmula a través de la cual se va a avanzar hacia una nueva constitución.

La presidenta de Unión Demócrata Independiente, Jacqueline van Rysselberghe, señaló que siguen sosteniendo que su postura es la señalada el domingo por el Gobierno, es decir, mantener la vía institucional entendida como la opción de un Congreso Constituyente.

Sin embargo, consultada respecto a la posibilidad de preguntar a través de un plebiscito, señaló que aún es parte de lo que se está conversando.

Por su parte, el senador Felipe Harboe (PPD), presidente de la Comisión de Constitución, puntualizó que la piedra de tope, el punto de conflicto respecto de poder zanjar una negociación es precisamente la posición de la UDI de negarse a la posibilidad de establecer un plebiscito de entrada.

También se habló sobre la presión que ejercen desde los sectores de izquierda sobre insistir en la idea de que el mecanismo tiene que ser única y exclusivamente una asamblea constituyente.

Posteriormente también se mantuvo una reunión entre Renovación Nacional y la Unión Demócrata Cristiana.

Desde ambos partidos también se pidió tener espacio para conversar con La Moneda, puesto que en el encuentro no estuvo presente ningún representante del Gobierno.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top