fbpx
Cerrar

Estos son los municipios que han suspendido celebraciones de Navidad y Año Nuevo

Fir Branch Fireworks Christmas Star Night Festival

A pocos días de cumplirse un mes en movilizaciones, municipios a lo largo del país ya comenzaron a comunicar la suspensión de sus actividades de fin de año.

En general, la mayoría decidió hacerlo por razones financieras, para destinar esos dineros a áreas como reconstruccióntras los destrozos de las protestas.

Conoce si tu comuna está en la lista a continuación, que se actualizará a medida que nuevas municipalidades anuncien su decisión final.

Norte

En la zona norte, Antofagasta no solo canceló su espectáculo pirotécnico, sino que también suspendió su festival.

La información fue entregada por la alcaldesa Karen Rojo este jueves, quien explicó que los montos a ahorrar se usarán para reparar daños en el mobiliario urbano.

Sin embargo, Rojo aseveró que la fiesta de Navidad se realizará, junto con la entrega de juguetes para niños, detalló a través de un comunicado.

Esta jornada, Coquimbo y La Serena también comunicaron que suspenderán los shows de fuegos artificiales de fin de año.

Los alcaldes de ambas comunas, Marcelo Pereira y Roberto Jacob, respectivamente, lo revelaron en una conferencia de prensa conjunta.

“Una de las razones de la cancelación es que no hay nada que celebrar, más de 30 compatriotas han muerto”, dijo Pereira, consignó Diario El Día.

Pese a que no hablaron del estado de las actividades navideñas, Jacob deslizó que todas las actividades de verano están en evaluación, incluso el festival de su comuna.

De cancelarse, aquello significaría un ahorro aproximado de $150 millones, aseguraron.

Gran Santiago

En el Gran Santiago, el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, anunció a principios de noviembre que su comuna no tendrá celebraciones normales de Año Nuevo, sino que eventos “más austeros”, consignó El Mercurio.

La Municipalidad de Quilicura, en tanto, también canceló su show de fuegos artificiales puesto que, a su parecer, “las prioridades deben estar en la contingencia”.

MUNIQUILICURA@muniquilicura

📣MUNICIPIO SUSPENDE SHOW PIROTÉCNICO PROGRAMADO PARA DICIEMBRE 2019🛑Producto los acontecimientos vividos en nuestros país, se suspenderá el show pirotécnico agendado para diciembre de 2019, pues como municipio consideramos que las prioridades deben estar en la contingencia.👇

View image on Twitter
82 people are talking about this

La Pintana será otra de las comunas de la capital que no contará con fiesta de fuegos artificiales.

“Sabemos mejor que nadie de postergación, desamparo e inequidad. Es por eso que, junto a concejales, decidimos suspender el show pirotécnico de fin de año. Hoy estamos concentrados en avanzar en la construcción de un nuevo Chile. Ya habrá otro tiempo para celebrar”, escribió la alcaldesa Claudia Pizarro.

Claudia Pizarro@ClaudiaPizarro

En La Pintana, sabemos mejor que nadie de postergación, desamparo e inequidad. Es por eso que, junto a concejales, decidimos suspender el show pirotécnico de fin de año. Hoy estamos concentrados en avanzar en la construcción de un nuevo Chile. Ya habrá otro tiempo para celebrar.

View image on Twitter
217 people are talking about this

Centro

En vez de gastar en pirotecnia, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, escribió en Twitter que tales recursos “serán redestinados a la adquisición de 4.000 tickets” de alimentos en canastas navideñas para a familias vulnerables de su comuna.

Alcalde Eduardo Soto@alcaldesoto

No habrá festividades de fin de año, recursos de fuegos artificiales serán redestinados a la adquisición de 4000 tickets de alimentos a familias vulnerables de https://twitter.com/robersonrodrig2/status/1194955735475601409 

Robdriarr@RobersonRodrig2

@alcaldesoto estimado aunque falta tiempo, habrá fiesta de año nuevo este año ?

221 people are talking about this

Cerca de la capital de O’Higgins, en Machalí, la casa consistorial usó su cuenta de Facebook para comunicar la suspensión.

“A raíz de la contingencia nacional, la Municipalidad de Machalí y el alcalde José Miguel Urrutia anuncian que se suspenden los fuegos artificiales programados para la celebración de fin de año, tanto en la localidad de Coya como en Machali”, señalaron.

“Esperamos contar con el apoyo y la compresión de nuestros ciudadanos y ciudadanas”, agregaron.

El 4 de noviembre, Chillán anunció cancelación por partida doble: no va el espectáculo de Año Nuevo ni la Fiesta de la Primavera.

De acuerdo al alcalde, Sergio Zarzar, el presupuesto de ambos eventos se ocupará en la recuperación de infraestructura dañada en protestas.

De acuerdo a La Discusión, el evento de Año Nuevo cuesta casi $42 millones y la fiesta $9 millones.

Gran Concepción

Concepción será otra de las comunas que no contará con fuegos de artificio ni con luces navideñas de acuerdo al alcalde Álvaro Ortiz, consignó La Estrella.

Talcahuano fue más allá y este jueves canceló la mayoría de los grandes eventos de fin de año que se celebran con normalidad en la comuna puerto.

En concreto, se trata de su carnaval de aniversario, la fiesta de Navidad y el “gran árbol de los sueños”. Tampoco verá la luz el espectáculo de fuegos artificiales frente al Coliseo La Tortuga.

Chiguayante, en la misma conurbación; y Lebu, al sur de la región; evalúan la continuidad tanto de las festividades de Navidad como de Año Nuevo e iniciaron consultas vecinales entre sus residentes para determinar qué piensan.

Sur

La tarde de este jueves, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, sumó a su comuna a la lista de ciudades sin pirotecnia para recibir 2020.

“Esta es una señal de austeridad, no es el momento para celebrar, es tiempo para trabajar y resolver los problemas que la sociedad demanda”, manifestó en Twitter.

Municipalidad Temuco@municipiotemuco

Alcalde Miguel Becker confirmó que este año se suspenden los tradicionales fuegos artificiales de año nuevo.

El alcalde manifestó que “esta es una señal de austeridad, no es el momento para celebrar, es tiempo para trabajar y resolver los problemas que la sociedad demanda”.

21 people are talking about this

En Puerto Montt, el alcalde Gervoy Paredes dio a conocer que el Festival Sentados Frente al Mar, agendado para febrero de 2020, se canceló producto de la ola de manifestaciones.

Tal decisión podría extenderse a las actividades por las festividades de fin de año, ya que también reveló que las licitaciones de fuegos artificiales, e incluso aquellas para el aniversario de la comuna, serán bajadas a modo de reevaluarlas.

Finalmente, en el extremo austral, Punta Arenas ya anunció la suspensión de la fiesta y los fuegos artificiales programados para esperar y celebrar el Año Nuevo 2020.

“Hemos decidido suspender los fuegos artificiales programados para el Año Nuevo que se avecina y, a la vez, estamos evaluando todos los eventos y actividades agendadas de aquí a fin de año”, dijo Radonich, consignó La Prensa Austral.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top