fbpx
Cerrar

Piñera anuncia reintegración de policías retirados y plebiscito ratificatorio de nueva constitución

El presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció durante la noche de este martes acuerdos por la paz, justicia y nueva constitución.

Además, anunció querellas contra personas que hayan incitado o participado en delitos y actos de violencia en los últimos días, por Ley de Seguridad del Estado, a través del Ministerio del Interior.

“A pesar de todo el esfuerzo desplegado por Carabineros y PDI, el orden público ha sido vulnerado y la seguridad ciudadana no ha sido respetada”, remarcó.

Por ello anunció la reintegración de los policías recién retirados para que colaboren con las fuerzas policiales.

En ese contexto, llamó a acuerdos políticos, entre los que incluyó un acuerdo por la paz, para combatir una violencia que “nos ha hecho tanto daño”.

También un acuerdo por la justicia para avanzar con la agenda social, lograr menos abusos y más igualdad.

A ello añadió un acuerdo por una nueva constitución, con un plebiscito ratificatorio, donde señaló que la ciudadanía será también parte de la elaboración de la nueva carta magna, aunque “dentro del marco de nuestra institucionalidad”.

Reunión de emergencia

Previamente, sin la presencia del Presidente, se reunieron la vocera Karla Rubilar y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a cuyo encuentro se sumó el subsecretario de la misma cartera, Rodrigo Ubilla.

A la cita llegó rápidamente a La Moneda el ministro de Defensa, Alberto Espina, y finalmente se sumó el Mandatario, quien había dejado el Palacio durante la tarde, pero que volvió a última hora del martes.

Allí, junto a sus asesores más cercanos, analizaron los incidentes registrados esta tarde en el país, tras lo cual oficializaron las medidas anunciadas.

Sin embargo, fuentes de La Moneda admitieron a Radio Bío Bío que durante la cita se evaluó la opción de volver a decretar Estado de Emergencia, tal como se rumoreó previamente, pero finalmente se descartó esa vía.

De todos modos, el Mandatario hizo hincapié en el inicio de su discurso en la importancia del reestablecimiento del orden público.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top