fbpx
Cerrar

Gobierno declaró que Presupuesto 2020 no considera condonar la deuda del Crédito con Aval del Estado

27 AGOSTO 2014/VALPARAISO Fotografías temáticas de estudiantes Universitarios que esperan que se apruebe la reforma educacional y la gratuidad universitaria para el 2016. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

El Ejecutivo aclaró que el acuerdo para destrabar la discusión por el Presupuesto 2020, no considera condonar la deuda del Crédito con Aval del Estado, sino que solo una reprogramación de cuotas morosas.

Parlamentarios de todos los sectores aseguraron que las propuestas son insuficientes, pero algunos valoraron los compromisos del Gobierno como un buen punto de partida.

De a poco van conociéndose más detalles del acuerdo firmado entre el Gobierno y parte de la oposición para avanzar en el trámite legislativo del Presupuesto 2020, que alcanzaría 75 mil millones de dólares, con un incremento de 1,9 por ciento respecto de este año.

Son 18 puntos los acordados en ese documento en el que destaca, entre otros, uno relacionado sobre los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE), que podrán reprogramar por única vez su cuota morosa, manteniendo la Garantía Estatal.

La vocera del Gobierno, Karla Rubilar, aclaró que el trato no considera una condonación del CAE.

 

Algunos parlamentarios que hace algunos días presentaron un proyecto para despenalizar deudas estudiantiles como las del CAE, calificaron como insuficiente ese trato, pues no soluciona la problemática de fondo.

Así lo manifestó el senador frenteamplista Juan Ignacio Latorre, quien le pidió seriedad al Gobierno para avanzar hacia la condonación total de las deudas.

 

En el acuerdo además se firmó un compromiso del Gobierno por enviar una indicación que permita aumentar la pensión básica solidaria y el aporte previsional solidario en un 20%.

Además, esta misma rebaja en las tarifas del transporte público para los adultos mayores pertenecientes al 60% más vulnerable, lo que fue destacado por la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

 

El senador de la Democracia Cristiana y suscriptor del trato con el Ejecutivo, Jorge Pizarro, destacó los compromisos y dijo que son fruto de un esfuerzo surgido por las manifestaciones.

 

Aumentar en un 8% del monto per cápita de la Atención Primaria de Salud, y recursos para un programa especial para atender a quienes han resultado con lesiones oculares en el contexto de las protestas, es otro compromiso en materia sanitaria.

Acuerdo “insuficiente” a juicio del diputado comunista y presidente de la comisión de Hacienda, Daniel Nuñez.

 

Más temprano a través de twitter, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que este acuerdo por el Presupuesto del próximo año “refleja las demandas de los chilenos” y que se avanza en un “camino de mayor justicia y equidad”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top