fbpx
Cerrar

Codelco presenta millonaria demanda contra empresa de transportes y logística que cayó en quiebra

Codelco informó que presentó una millonaria demanda de indemnización contra la empresa de transporte y logística Linsa S.A, por los gastos en que debió incurrir luego de que la proveedora cayera en la insolvencia, con más de 512 documentos impagos y casi 9.000 deudas previsonales informadas por Dicom.

Según informó la cuprífera, el contrato fue firmado entre ambas empresas en julio de 2017 con una vigencia de 6 años, pero fue terminado anticipadamente por la proveedora el 14 de junio de este año tras una serie de problemas económicos que derivaron en una serie de problemas tanto para la estatal como para los trabajadores.

Linsa proveía servicios de suministro de equipos, repuestos e insumos para la producción, bodegaje transitorio, movilización y distribución desde Santiago a los centros de trabajo en regiones.

Sin embargo, de acuerdo con Codelco, fue a finales del 2018 que comenzaron a recibir reclamos de trabajadores de Linsa por no pago de remuneraciones, por lo que la cuprífera comenzó a retener parte de sus pagos.

A esto se sumó el no pago a terceros ni de sus impuestos, manteniendo una deuda de $4.300 millones con la Tesorería General de la República, deuda que también afectó a Codelco, que debió transferir al fisco una suma cercana a los $500 millones. Tras esto, la cuprífera pasó a cobrar las boletas y pólizas de garantía.

Además, Codelco alega que debió hacerse cargo del pago de obligaciones laborales y previsionales de al menos 122 trabajadores de Linsa, lo que según la cuprífera le significó un gasto de $405 millones por 2018 y otros $365 millones en lo que va de 2019. A esto se suman múltiples demandas laborales de los trabajadores por una suma de $1.565 millones.

Por ello, la empresa estatal -respaldada por Carey & Cia- solicitó a tribunales que se condene a Linsa por los perjuicios, incluyendo multas estipuladas en el contrato, por los gastos en que ha debido incurrir Codelco para asegurar la continuidad del servicio junto a otras empresas contratistas, por las pérdidas y mermas materiales, y por los gastos que debe seguir desembolsando por las obligaciones laborales y previsionales con los trabajadores.

Asimismo, solicitó que las garantías y pólizas cobradas por Codelco, así como otros montos que ésta tenga derecho a retener en virtud del contrato, se impute de forma total o parcial la monto de los perjuicios por lo que se acusa a la empresa.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top