fbpx
Cerrar

Senador Rafael Prohens: “Defenderemos en bloque un mecanismo que encarne la voz de la ciudadanía en el proceso constituyente”

Tras más de 20 días de movilizaciones, el gobierno ya anunció la decisión de trabajar en una nueva Constitución mediante un Congreso Constituyente con el objetivo que cuente con una amplia participación de la ciudadanía.

 

“Me alegra que hoy podamos decir que ya hay voluntad política para iniciar los cambios que tanto demanda la ciudadanía”, señaló Prohens, invitando a todos los parlamentarios a tomar con premura y a la vez con prudencia el diálogo para iniciar un proceso que merece el respeto a la democracia y responde al llamado que nos han hecho nuestros compatriotas”.

 

Respecto al mecanismo que ha informado el Ejecutivo, donde se determina que el proceso constituyente se llevará a cabo a través del Congreso, el parlamentario por Atacama manifestó que “para grandes acuerdos necesitamos consensos y votos alineados, por lo que la directiva de Renovación Nacional y los parlamentarios afines, nos reuniremos al final del día de hoy para definir y empujar en bloque el mecanismo: Congreso o Convención Constituyente”.

 

En el último escenario, desde el partido se ha planteado que sea una fórmula mixta de Convención Constituyente, que una a los congresistas con delegados electos por la ciudadanía para el proceso.

 

“La gente se cansó de titulares, es hora de responder a sus demandas y hacer sentir nuestro voto en el Congreso” señaló Prohens, “una vez tomada la decisión como partido, la empujaré con fuerza a la hora de comenzar el proceso Constituyente”.

 

Para el senador por Atacama, la ejecución de un plebiscito ratificatorio es un mínimo para legitimar las definiciones que se tomen en ambas Cámaras. “Es fundamental que la ciudadanía pueda votar a favor o en contra para que se respalden los cambios que se generen en el Congreso. Nos tenemos que hacer cargo, y tal como lo plantea el poder constituyente, los ciudadanos debe ser parte de este ordenamiento”.

 

Si bien se espera que el proceso comience a la brevedad, el Ejecutivo no entregó plazos, “por mientras, los legisladores y los partidos políticos continuaremos dialogando y buscando acuerdos”, señaló el senador y primer vicepresidente de Renovación Nacional, Rafael Prohens.

 

 

 

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top