fbpx
Cerrar

Las 7 bajas que sufrieron los matinales chilenos en una semana tras el estallido social

El estallido social en Chile se convirtió en una prueba que nunca antes había tenido que enfrentar la televisión. Su programación debió cambiar y también el tono de sus espacios. Pero sin duda fueron los matinales los que más debieron transformarse, lo que a su vez dejó varias bajas en el camino.

Actualmente los espacios matutinos, que suelen ser las apuestas más importantes para las estaciones, están enfocados de lleno a la contingencia, con expertos explicando la crisis y siendo el centro de debates políticos y sociales.

En este contexto, los altos mandos de las televisoras decidieron priorizar a sus animadores y periodistas para aparecer en pantalla, en lugar de muchos de sus panelistas.

Patricia Maldonado, Karol Lucero, Paulina Rojas, Juan Pablo Queraltó, Hugo Valencia y Belén Mora son algunos de los que no se han visto desde el estallido social o que han tenido apariciones esporádicas.

Pero no sólo las salidas de pantalla han sido un tema, sino que en la última semana se han anunciado los despidos y renuncias de varios rostros, siendo Buenos Días a Todos, el que más ha sufrido.

El sábado 3 de noviembre, por ejemplo, Ignacio Gutiérrez anunció su decisión de renunciar al canal estatal, aclarando que quiere dedicarse a su productora.

“He decidido dejar mi querido TVN y apostar por mi productora donde hacemos contenidos de servicio social”, expresó en su cuenta de Instagram.

“Para algunos es un riesgo dejar un canal grande, para mí (es) una oportunidad para generar más trabajo en esta industria difícil. Querido equipo… ¡Si se puede! Y a ustedes gracias por vernos y estar ahí siempre”, dijo.

Tres días después, en tanto, fue el turno de Marcela Vacarezza. Esta vez, la psicóloga aseguró a LUN que “debido a la contingencia nacional, y a que los matinales se han transformado en otro tipo de programas, que no son los matinales típicos, les planteé que los interlocutores válidos para estar en el programa en este momento son otros”.

“Desde mi punto de vista, los matinales hoy requieren a los conductores, periodistas y otros actores sociales. Hay otras personas a las que la gente quiere escuchar”, dijo.

En ese sentido, recalcó que “no es una renuncia, es un acuerdo mutuo, como un break, con la idea de volver a juntarnos a hablar en diciembre a ver qué pasa y si volvemos a trabajar juntos. Por ahora los que tienen que estar son otros”.

Ese mismo día, se dio a conocer la decisión de TVN de desvincular al productor ejecutivo del programa, Pablo Manríquez y a la editora periodística Carolina Román.

La decisión se enmarcaría en “un proceso de reestructuración que se está ejecutando en el matinal, en el cual se está re definiendo un nuevo foco programático”, explican desde la estación en un comunicado.

De forma interina, el programa quedará al mando de su director Diego Sarmiento, mientras que la edición estará a cargo de Christián Herrén, actual subeditor de la producción.

El 8 de noviembre, por su parte, el abogado Daniel Stingo confirmó a través de su cuenta en Twitter que finalmente deja TVN, tras protagonizar varios debates con distintas figuras políticas y sociales.

Según explicó , su salida se debe a que la estación televisiva decidió terminar su participación en el Buenos Días a Todos. “Estimaron que mi presencia no contribuía al modelo de matinal que tienen pensado”, escribió.

Pero no sólo en TVN las cosas han estado movidas, ya que la situación también sacudió a Bienvenidos de Canal 13. El jueves pasado Mauricio Jürgensen presentó su renuncia a la estación tras un año y medio participando.

La decisión se explicaría en el nuevo formato que adquirió el matinal tras la cobertura a las manifestaciones sociales, las que este viernes cumplirán tres semanas desde su inicio.

De acuerdo al diario Publimetro, la razón detrás de la renuncia se argumentaría en que su opinión ya no tendría cabida en el debate del programa.

Un caso especial fue el de Karol Lucero, quien confirmó la semana pasada su decisión no renovar contrato con Mucho Gusto. Si bien él había informado su opción en mayo pasado, recién el jueves pasado se dio a conocer públicamente.

El comunicador mantiene contrato con la estación hasta el 31 diciembre, por lo que no está claro si volverá a pantalla en lo que queda del año.

Al parecer la decisión de Lucero se basa en su deseo de enfocarse en sus proyectos personales y centrarse en el crecimiento de su agencia Exclamación.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top