fbpx
Cerrar

Intendente Urquieta destaca acuerdo tributario: “Es necesario replicar este sentido republicano en las iniciativas relevantes que el país pide”

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y los senadores de la Comisión de Hacienda firmaron el viernes en el ex Congreso Nacional el Marco de Entendimiento del Proyecto de Modernización Tributaria. Entre los objetivos de este proyecto está potenciar a las pequeñas y medianas empresas, el emprendimiento y el crecimiento; apoyar a los adultos mayores e incrementar progresivamente el aporte de los chilenos de mayores ingresos para financiar la nueva Agenda Social.

Al respecto, el Intendente de Atacama destacó que “este marco de entendimiento es una señal importante de unidad, y es un pilar fundamental para asegurar el financiamiento de las demandas ciudadanas y de la Agenda Social. Creemos que es necesario replicar este sentido republicano en las iniciativas relevantes que el país pide. Este es un acuerdo que tiene tres elementos centrales: en primer lugar, es pro emprendimiento, pro pyme, pro inversión y pro crecimiento; en segundo lugar, está enfocado en los adultos mayores, principalmente en el pago de las contribuciones. Y, en tercer lugar, la reforma reunirá nuevos recursos al fisco de manera progresiva, es decir, le pide un esfuerzo adicional a quienes más tienen y un esfuerzo aún mayor a quienes tienen aún más”.

Apoyo a adultos mayores:

Se eximirá del pago de contribuciones a quienes tengan un ingreso mensual que los ubique en el tramo exento del Impuesto Global Complementario (IGC), es decir, bajo $660 mil, y que tengan una propiedad de un avalúo fiscal de hasta $128 millones.

Adicionalmente, a los adultos mayores del segundo tramo del IGC (entre $660 mil y casi $1,5 millones), se les reducirá a la mitad el pago de sus contribuciones.

Foco pro crecimiento

El acuerdo considera la reintegración de las Pymes. Se crea un sistema Pro Emprendimiento para las Pymes que cumplan ciertos requisitos básicos: ventas anuales hasta UF 75.000, empresa operativa, y dueños personas naturales. En este régimen se eximirá del pago de impuesto a las Pymes, y si el emprendedor se encuentra en el tramo exento del global complementario, ni la empresa ni su dueño deberán tributar.

Para aquellas Pymes que ya están más establecidas y tienen mejores niveles de venta, y que estaban en el sistema semi integrado, se mejora el régimen Pyme y se les fijará una tasa de impuesto de 25%, menor que las empresas grandes, además de entregarles los mismos beneficios e incentivos de las empresas pequeñas. Estas Pymes quedarán en un sistema integrado en base a retiro.

Las grandes empresas se mantendrán en un sistema semi-integrado.

Recaudación: nuevo tramo, impuesto inmobiliario y límite al PPUA

Se crea un nuevo tramo en el global complementario con tasa marginal de 40% para las rentas sobre $15 millones; se aplicará una sobretasa a los activos inmobiliarios: esto es, sobre un avalúo fiscal de $400 millones hasta $700 millones será de 0,075%, entre $700 y $900 millones, será de 0,15%, y sobre los $900 millones de 0,275%. Además, se hará obligatorio el pago de patentes municipales por parte de las sociedades de inversión y se eliminará gradualmente la devolución de pagos provisionales por empresas con pérdidas (PPUA). Para 2020, la devolución será de 90%; 2021 de 80%; 2022 de 70%; y 2023 de 50%.

Medidas proinversión y defensor del contribuyente (Dedecon)

La medida transitoria por 2 años de depreciación instantánea del 50% de los activos adquiridos para proyectos de inversión en el país, pudiendo usar depreciación acelerada por el 50% restante, se ampliará hasta el 31 de diciembre de 2021. Respecto de la Defensoría del Contribuyente, se le sumarán recursos y facultades para hacer más efectiva sus labores de orientación y apoyo de los contribuyentes, con foco especial en las pymes.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top