fbpx
Cerrar

Cadem: 78% quiere nueva Constitución, 54% Asamblea Constituyente y Piñera recupera 2% de aprobación

18 DE SEPTIEMBRE DE 2019/SANTIAGO El Presidente de la Republica Sebastian Piñera acompañado e la Primera dama, participan del Tedeum Ecumenico en su versión 209, como parte de las Celebraciones de Fiestas Patrias en la Catedral Metropolitana-. FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Los últimos resultados de la Encuesta Cadem arrojaron que un 78% de sus encuestados afirmó querer una nueva Constitución Política para el país, esto en medio de la crisis que atraviesa Chile desde el viernes 18 de octubre.

Por el contrario, un 16% se manifestó en contra de la idea de contar con otra Carta Fundamental. Un 4% no respondió la pregunta de la encuesta y un 2% dijo no estar de acuerdo ni en desacuerdo con la propuesta.

Cadem
Cadem

Dentro de las razones por las que el país necesita de una nueva Carta Magna, el 32% de los entrevistados señaló que se debe establecer “un nuevo trato con la ciudadanía” para tener “sintonía con los nuevos tiempos”.

“Porque se originó en dictadura” quedó en el segundo lugar del listado, con 20%; seguida de “generar verdaderos cambios / que se arregle el país” (18%).

A las anteriores se sumaron “garantizar derechos sociales mínimos” con “porque está hecha para privilegiar solo a algunos” (12%), “porque los políticos no están haciendo bien su trabajo” junto a “cambiar las leyes” (7%) y “porque se basa en el neoliberalismo” (2%).

Cadem
Cadem

Consultados por la profundidad del cambio en cuestión, y pensando en las posibles eventuales modificaciones, un 52% indicó que el texto actual se debe “cambiar totalmente”.

Sin embargo, el 42% prefiere “hacer cambios, pero tomando como base el actual texto constitucional”. Un 6% no supo qué decir o responder.

Cadem
Cadem

Al respecto, un 54% dijo preferir que estos cambios sean realizados por una “Asamblea Constituyente expresamente elegida para ese efecto” y un 11% por “el Congreso actual o futuro en conformidad con la actual Constitución”. Un 24% respondió que por ambos estamentos.

Cadem
Cadem

“Congreso Constituyente”

La noche del domingo, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció que el Gobierno dará inicio al proceso para contar con una nueva Carta Magna a través de un “Congreso Constituyente”.

Tal instancia contaría con “una amplia participación de la ciudadanía, y en segundo lugar que pueda tener un plebiscito ratificatorio”, detalló Blumel.

Aunque no entregó plazos, aseveró que esperan partir “pronto” con el trabajo al respecto, motivo por el cual iniciarán diálogos con todos los sectores para aunar voluntades.

“Cualquier cambio constitucional requiere de acuerdos amplios y profundos y por ello tenemos que convocar a todos los sectores, con humildad, pero también con la capacidad de dialogar”, indicó el ministro.

Aprobación

Cadem también trajo información acerca de la aprobación del presidente Sebastián Piñera.

Según esta versión, el Mandatario aumentó dos puntos en comparación con la versión anterior, pasando del 13% al 15%.

No obstante aquello, la desaprobación a su gestión alcanzó el 79%, la misma cifra que la semana pasada. Un 3% dijo no tener opinión de su trabajo y otro 3% no supo qué responder.

Cadem

biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top