fbpx
Cerrar

Intendente Urquieta: “Es tiempo de unidad y acuerdos de todos los sectores que queremos vivir en un Chile democrático, con Estado de Derecho y en paz”

 

Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera anunció una ley para endurecer las sanciones contra quienes cometan saqueos y realicen delitos contra el orden público con barricadas.

La primera autoridad regional se refirió a las iniciativas que contemplan la discusión inmediata del proyecto de ley antiencapuchados.

Una de las principales responsabilidades del Estado es resguardar el orden público y proteger la seguridad ciudadana, tarea en la cual las Fuerzas de Orden y Seguridad juegan un rol fundamental. Es por eso que el Presidente Sebastián Piñera anunció este jueves una serie de medidas que incluyen un proyecto de ley antisaqueos, la cual endurecerá sanciones de delitos de robo que se realicen valiéndose de la multitud por las alteraciones del orden público.

Además, anunció que se establecerá discusión inmediata al proyecto de ley antiencapuchados, que penará con mayor rigor a quienes lleven a cabo desórdenes públicos ocultando su identidad, y se le dará urgencia al proyecto que permite combatir mejor los delitos que se realizan con barricadas.

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta dijo que “la expresión de estos días ha tenido dos vertientes: una que nos ha permitido escuchar con mucha atención la voz de los chilenos, y lo hemos hecho con humildad y con un espíritu de apertura al diálogo. Esas demandas ciudadanas están conformando la Agenda Social que ha impulsado el Presidente Piñera y que es el primer paso para avanzar hacia un país más justo y más solidario. Pero también hemos visto la otra cara, días de mucha violencia, destrucción y enfrentamientos, provocados en buena parte por grupos organizados. Sabemos que la primera prioridad de la ciudadanía es la seguridad pública y por eso, es también la primera prioridad de nuestro Gobierno”.

El Intendente Urquieta destacó la agenda anunciada por el presidente que contempla la creación de un equipo especial de investigación de saqueos, destrucción y vandalismo, integrado por Fiscalía, Carabineros y Policía de Investigaciones, para permitir una mejor inteligencia policial preventiva e investigativa. Además, se creará un equipo especial de abogados para que, desde el Ministerio de Interior, se interpongan querellas criminales y tramiten causas penales.

También, se reforzará la capacidad para recibir denuncias ciudadanas y se ingresará un proyecto de ley que regulará y sancionará con mayor fuerza los daños contra Carabineros, la PDI y Gendarmería.

“Estamos seguros de que esta agenda será un aporte significativo al Orden Público y la Seguridad Ciudadana y pedimos mucha ayuda al Congreso para su urgente y pronta aprobación. Es tiempo de unidad, de grandeza y acuerdos de todos los sectores que queremos vivir en un Chile democrático, con Estado de Derecho y en paz” destacó el Intendente Urquieta.

Cabe señalar que además se presentará una discusión inmediata para el proyecto que refuerza el Sistema Nacional de Inteligencia del Estado y se pondrá mayor urgencia al proyecto que moderniza las policías.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top