fbpx
Cerrar

Abogado Montealegre asegura que jurídicamente el plebiscito ya comenzó: “El pueblo ya se convocó”

El reconocido abogado especialista en Derechos Humanos (DDHH), Hernán Montealegre, conversó con Radio Bío Bío y aseguró que, en términos jurídicos, el plebiscito en Chile ya comenzó.

Entrevistado durante la emisión de este viernes en el programa Expreso Bío Bío, uno de los principales impulsores para la conformación del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), con sede en Costa Rica, analizó el estallido social que enfrenta el país desde hace más de tres semanas.

En ese contexto, el jurista enfatizó en que “lo que se está viviendo es un hecho jurídico de muchísima importancia (…) consiste en nada menos que aquí lo que ha ocurrido es que el país se ha constituido en un plebiscito”.

En ese sentido, justificó su afirmación definiendo lo que jurídicamente se entiende como plebiscito.

“El concepto de plebiscito es una reunión masiva y pacífica de un pueblo que representa en esa reunión a la mayoría del país y adopta decisiones que son obligatorias para los tres poderes públicos: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial y eso es exactamente lo que aquí está ocurriendo”, argumentó.

En ese sentido, desestimó que el mundo político, y en particular el Gobierno, esté recién evaluando la opción de convocar o no a un referéndum, reiterando que “en realidad esas cuestiones no tienen sentido en este momento, porque el pueblo ya se convocó en un plebiscito”.

El profesional con décadas de trayectoria agregó que el proceso plebiscitario “está contemplado a la luz de las normas” de la Constitución, trayendo a colación el Artículo 5º de la Carta Magna que rige en Chile desde 1980.

“(…) está contemplado en la Constitución, dentro del precepto más importante que tienen la Constitución del 80′ y que es que la soberanía tiene como límite el respeto a los derechos fundamentales que emanan de la naturaleza humana”, prosiguió.

“El derecho aquí que se está ejerciendo y que no se ha mencionado, pero que es el derecho más importante, y el primero de todos los derechos humanos, es el derecho a la libre determinación de un pueblo. Eso es lo que en este momento está ocurriendo en Chile”, planteó Montealegre.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top